Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación impulsa un plan de recuperación para los ayuntamientos dotado con 10 millones de euros

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Diputación de Córdoba impulsará un plan de recuperación dotado con diez millones de euros destinado a los ayuntamientos de la provincia, y que comprenderá una serie de líneas de crédito que irán al refuerzo de los servicios públicos, de las políticas sociales, de las políticas de generación de empleo y de apoyo al tejido empresarial.

El plan lo ha anunciado este miércoles el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en una comparecencia telemática en la que ha detallado que la Diputación cuenta con los fondos propios suficientes para acometer este plan -que se detraerán de las partidas que no se van a ejecutar relativas a actos cultuales y deportivos que supongan la aglomeración de personas-, si bien la idea es destinar a ello el superávit y el remanente de tesorería, siempre que el Gobierno de luz verde para ello.

La iniciativa anunciada tiene aún por delante trabajo de concreción. La próxima semana se convocará el Consejo de Alcaldes para ver en qué medidas hay que hacer hincapié, si bien la mayoría de los contactos que ya se han dado, apuntan en la misma dirección.

Ruiz ha aclarado que los ayuntamientos no tendrán que aportar fondos propios, pues ya tendrán que afrontar sus propios planes de recuperación a nivel local. El horizonte de aplicación es inmediato, en cuanto comience la desescalada, y el reparto de ayudas se hará en función de la población de los municipios de la provincia, primando el beneficio de los más pequeños.

En este sentido, Ruiz ha aclarado que las ciudades más grandes disponen de más recursos y ayudas, y eso explica también que el Ayuntamiento de Córdoba no vaya a formar parte de este plan.

El presidente de la Diputación ha deseado que el mismo se complemente con políticas de fomento del empleo de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, y que no interferirá con otros planes propios, como el plan de turismo -en el que también se está trabajando-, las ayudas a los autónomos -a los que la Diputación ha destinado un millón de euros para sufragar sus costes- o las iniciativas de fomento del comercio local basadas en el impulso a la venta digital.

Etiquetas
stats