Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El dinero municipal para los controladores de patios pasa de 31.900 a 75.406 euros

Colas en los patios de San Basilio | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba contará para 2018 con un presupuesto de 1.532.383,32 euros, lo que supone una subida de 102.000 euros respecto a las cuentas del ejercicio precedente, según ha informado este jueves la concejal responsable de dicha delegación, Carmen González (PSOE), quien ha desgranado el anteproyecto de presupuestos.

En una rueda de prensa, González ha subrayado que de la subida de 102.000 euros prevista para 2018, un total de 40.000 euros irán destinados a mejorar el programa de controladores de la Fiesta de los Patios, cuya partida sube a 75.406 euros respecto a los 31.900 de 2017, lo que se traduce en más días y horas de servicio, que pasan de 3.190 horas en 2017 a las 5.390 previstas para los Patios de 2018.

Hasta la fecha, según ha detallado la edil, los controladores comenzaban a prestar su servicio de apoyo a los propietarios y cuidadores de patios desde los miércoles por la tarde hasta el domingo durante las dos semanas de celebración de la Fiesta reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero “tras observar que las visitas ya no se concentran en los últimos días, sino que se distribuyen, y además es cierto que hace falta respaldo a diario, se va aumentar el programa, para que todos los días a todas las horas en que están los patios a concurso abiertos, se cuente con un controlador”, ha destacado.

Junto a ello, ha explicado que el incremento también se dirigirá a “poder mejorar las condiciones salariales de las personas que desempeñan esta función con la empresa que gane el concurso”, para lo cual se ha subido la licitación de la hora de trabajo a 14 euros, frente a los diez euros de 2017.

Con el incremento de la cuantía de la licitación se contribuye a “mejorar la remuneración de los trabajadores”, si bien “existe una problemática derivada de la falta de convenio colectivo”, según ha criticado la concejal, ante la cual, “el Ayuntamiento, por desgracia, no tiene más margen de maniobra que licitar por más y abogar por unas condiciones de empleo como las que corresponde una labor cualificada de controlador”.

Respecto a la estrategia de Promoción de la Ciudad, ha indicado que continúan con “la línea de captar para el desarrollo de las fiestas patrocinadores privados”, porque “evidentemente de los festejos la ciudadanía es la primera que se beneficia, pero también es verdad que son un motor económico muy importante para la ciudad y ese beneficio tiene que revertir de alguna manera”, ha resaltado.

Patrocionios

“Este año se ha estrenado en el Concurso de Patios el patrocinio de la empresa Zizai”, ha valorado González, antes de añadir que dicha firma también ha promovido una nueva cita para la ciudad, el Festival Internacional de las Flores, Flora, cuya primera edición se ha celebrado este otoño y ha cosechado 300.000 visitas a instalaciones de arte floral.

“Estamos más que satisfechos; han sido muchos meses de trabajo y estamos muy contentos de haber generado una nueva cita para la ciudad, porque Flora viene para quedarse”, ha agregado.

Igualmente, González ha señalado que se va a contar con la subida del 80% destinada a las ferias de las barriadas, lo que supone 53.000 euros más, que “se destinan a que se puedan organizar estas ferias en mejores condiciones”. “En un inicio nacieron como pequeñas verbenas, pero hoy son auténticas ferias y tienen que tener un presupuesto acorde”, ha indicado.

Junto a ello, se recoge una subida de 5.000 euros al convenio de la Federación de Peñas Cordobesas, dado que “es verdad que el número de actividades que se desarrolla se ha incrementado, y, así, pasa de 124.700 euros a 129.700 euros para 2018”, ha apuntado.

Inversiones

La delegada de Promoción de la Ciudad ha señalado que se vuelve a mantener la inversión de 305.000 euros destinada al recinto de 'El Arenal', para toda la reforma de Feria. Hasta ahora, en 2017, se ha desarrollado la pavimentación de la Calle Peineta, “para que las condiciones higiénicas y sanitarias sean mejores”, y también se está ejecutando la mejora del saneamiento de la Calle del Infierno.

Asimismo, González ha afirmado que están pendientes de ejecutar un proyecto de la toda la red de saneamiento de todo 'El Arenal', “tanto de la zona de casetas como de la ciudad del feriante”, y a la espera de que la semana que viene se haga entrega del dictamen de la Comisión de Feria que se desarrolla por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Y será sobre la base de dicho informe, según ha destacado la edil, donde habrá que “priorizar con ellos cuáles serán las primeras inversiones que se acometan en el año que viene”.

“Gracias al trabajo realizado por los grupos de PSOE, IU y Ganemos se espera tener en vigor el presupuesto municipal de 2018 el 1 de enero”, ha elogiado González, quien ha aseverado que en este escenario “hay que ver qué es lo que da tiempo de hacer en el recinto ferial antes de que sea la Feria de Mayo”.

Etiquetas
stats