Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una dinamo agita Cosmopoética

.

Manuel J. Albert

0

Dinamopoética muestra los versos hechos en Córdoba en colaboración con la Casa de la Juventud

Convertir un autobús en atril poético, expresar con palabras el tacto de las piedras o mezclar versos con melodías y arte. Estas son sólo algunas de las propuestas que el programa Dinamopoética. Poesía en movimiento desarrollará durante la novena edición de Cosmopoética.Poetas del Mundo en Córdoba con la intención de mostrar las creaciones de los jóvenes cordobeses en torno a la poesía e implicarlos en el desarrollo de un evento cultural como éste.

A iniciativa de la Delegación de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba –en colaboración con la Delegación de Cultura- y dentro de su programa de promoción de la cultura y el ocio juvenil Dinamo, esta actividad llevará los versos a diferentes enclaves de la ciudad y pondrá voz a los trabajos que se han realizado en los últimos meses, en un proceso participativo en el que se han implicado distintos colectivos juveniles y jóvenes a título individual, para dotarlo de contenido.

El resultado: cuatro ciclos que se desarrollarán entre el 20 y el 28 de septiembre con los que se muestra la cara más dinámica de la poesía y el continuo diálogo que ésta mantiene con otras disciplinas artísticas. Este es el caso de la exposición Parejas creativas que, entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre, mostrará el trabajo común de poetas e ilustradores impulsado por el Aula de Cómic, y la Asociación Ohjas Sueltass.

20 grandes lonas llenarán la ciudad con esta iniciativa, diez resultado de la unión otros tantos poetas e ilustradores cordobeses quienes han creado en los meses previos al certamen una serie de trabajos en los que imagen y poesía están íntimamente ligados, y otras tantas que recogen textos de poetas locales de todos los tiempos, como Góngora, realizadas cuando eran jóvenes.

Un viaje poético a través de olores, sabores, sonidos e imágenes propone Sensopoesía, una actividad organizada por el colectivo Teatro Laboratorio que quiere mostrar la poesía como espectáculo y que tendrá lugar en la Casa Árabe los días 25 y 27 de septiembre de 19.00 a 21.00 horas en tres sesiones. La idea es que los participantes en ella experimenten con sus sentidos y sean capaces de vincular cada verso con las sensaciones que le inunden en este taller.

Entre el 19 y el 28 de septiembre, en cambio, serán los autobuses el escenario elegido para llevar a cabo un particular Flash-bus, diferentes performances poéticas basadas en textos de jóvenes escritores cordobeses que harán más agradable y distraído el viaje de los usuarios de Aucorsa, no sólo durante el trayecto, sino también mientras esperan para subir en algunas de las paradas que conforman la línea de autobuses urbanos.

El broche final a Dinamopoética lo pondrá una jam-session, el 28 de septiembre en los patios de Rey Heredia 22, donde la creación fluirá de manera espontánea, sin previo ensayo, todo ello también de mano de la agrupación Ohjas Sueltass.

Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba tomará el pulso a la poesía internacional que se escribe hoy entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre. Con casi un centenar de invitados, el ciclo, que reunirá, después de cuatro décadas, a la generación de los Novísimos, realiza una fuerte apuesta por la formación y contará con un programa variado en el que maestría y emergencia se darán la mano con la presencia de autores como el egipcio Ahmad Al-Shahawy, el chino Hu Xudong (China), el chileno Javier Bello, la argentina Diana Bellesi .

Y todo ello sin olvidar cuestiones ya habituales en el festival como el diálogo con otras disciplinas artísticas, la participación de autores y colectivos anónimos que dinamizan a diario la poesía en la ciudad, y la presencia de los versos en la calle, redondeando una edición que estará presidida por la diversidad y la exquisitez.

Etiquetas
stats