Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desempolven los paraguas: AEMET activa aviso amarillo por tormentas en toda la provincia durante el lunes

Un hombre con paraguas en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Una de las noticias más esperadas de los últimos meses, la de un día de lluvia que ponga punto y final al prolongado periodo seco que venimos sufriendo, por fin va a poder confirmarse. Y es que la jornada del lunes 26 de agosto podría ser la que por fin vuelva a mojar cientos de calles del sur e interior peninsular, la que por fin deje algún registro apreciable en observatorios meteorológicos, y la que devuelva el olor a tierra mojada al imaginario colectivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), acaba de activar el aviso amarillo por tormentas y precipitación acumulada en una hora de hasta 20 litros en toda la provincia. El aviso se hace extensivo desde las 12:00 del lunes 26 de agosto hasta las 00:00 del martes 27. Doce horas en que toda la provincia permanecerá bajo riesgo probable de precipitaciones intensas acompañadas de descargas eléctricas, que podrían ser especialmente intensas en la mitad occidental del valle del Guadalquivir y en la Sierra de Hornachuelos, sin descartar que se produzcan en el resto de la provincia.

Lluvias que irán acompañadas de rachas de viento moderadas, de mas de 40 km/h en casi toda la provincia, y de un descenso acusado y generalizado de las temperaturas gracias al embolsamiento de aire frío que va a provocar dichas tormentas. Así las temperaturas máximas del lunes podrían caer hasta los 34 °C en la capital, descenso que será aún más notable durante la madrugada del martes por efecto de las precipitaciones que arrastrarán aire frío hasta la superficie, y que podrán dejar las mínimas del martes en el entorno de los 15 °C.

La responsable de esta situación es la DANA que ya el pasado viernes avanzásemos en la predicción para el fin de semana, que durante la jornada del domingo se descolgaría hasta las inmediaciones del litoral atlántico peninsular. Aire frío aislado en altura que servirá de mecanismo de disparo para la formación de tormentas en las próximas horas en buena parte del interior de la Península Ibérica. Así, hasta 36 provincias están en aviso por tormentas y lluvias intensas durante la jornada del lunes, en un episodio que pondrá por fin, punto y aparte, a 120 días de sequía meteorológica.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats