Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian a tres empresas de la construcción por incumplir la jornada intensiva de verano

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CCOO en Andalucía ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a tres empresas de sector de la construcción en Córdoba por realizar obras fuera del horario intensivo de verano implantado para evitar las horas de más calor.

En el conjunto de Andalucía, se han presentado denuncias contra un total de 51 empresas por este mismo motivo. En concreto, el sindicato ha informado a Europa Press de que ha denunciado a 22 empresas en Sevilla, once en Málaga, ocho en Huelva, cinco en Jaén, las tres citadas en Córdoba y dos en Granada, mientras que en Cádiz y en Almería no ha encontrado ninguna empresa que incumpla el horario.

Con estas cifras, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, Antonio Salazar, ha lamentado que haya empresas que “se descuelgan” del horario pactado “solamente para no cumplir el horario de la jornada intensiva” y ha recordado que hay alrededor de 220.000 trabajadores en este sector en la región.

Así pues, ha insistido en que “la solución es cumplir lo que se pacte” y ha criticado que desde las administraciones no se haya hecho algo para cambiar las irregularidades que se cometen.

“Creo que la vida de una persona está antes de que haya que echar equis horas o no. Se les pedirá a los trabajadores echar esas horas en función de si se pone en peligro o no la vida de una persona por un golpe de calor”, ha razonado.

Respecto a esto, Salazar ha asegurado que el sindicato está viendo fórmulas jurídicas “para que esto no pase” y que las empresas no puedan “descolgarse” del horario que acuerdan para evitar sanciones, una práctica que, según ha detallado, se posibilitó con la nueva reforma laboral.

Preguntado por el tipo de empresas que incumplen la jornada intensiva, ha declarado de que “es más fácil que la jornada se cumpla en empresas que tienen cierta enjundia, entre 100 y 200 trabajadores”, mientras que el incumplimiento se ve en obras de menor repercusión, como una remodelación de una vivienda o se están haciendo dos“, ha detallado.

En este sentido, ha explicado que en las capitales de provincia “se suele cumplir” el horario pactado más que en las pequeñas poblaciones porque “es más complicado ir allí al último pueblo de la provincia a ver si se está cumpliendo o no”, a no ser que haya noticia de “una obra de cierta consideración”. “La verdad es que lo prioritario es informar como hemos hecho antes del comienzo de la jornada obra por obra diciendo los días que corresponden a la jornada intensiva”, ha agregado.

Según los datos aportados a Europa Press por CCOO-A, en las capitales de provincia el 93,87 por ciento de las empresas del sector de la construcción cumple la jornada intensiva de media, mientras que en el resto de poblaciones lo acatan el 86,25 por ciento.

Regulación

Salazar ha explicado que la regulación del horario intensivo de verano se deriva del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción, el cual marca una jornada anual de 1.746 horas de trabajo para los trabajadores de este ámbito en España.

Debido a que si se realizara la jornada de 40 horas todas las semanas se sobrepasarían las horas marcadas, cada provincia distribuye el horario dando como resultado la fijación de días en los que no se trabaja y la jornada intensiva de verano, que reduce la jornada de un día normal de ocho a siete horas.

En el caso de Andalucía, el horario de trabajo en cualquier obra para el verano varía en cada provincia, y aunque en todas finaliza el 31 de agosto, este puede comenzar el 14 de junio, como en Huelva, o el 9 de julio, como en Málaga.

No obstante, sí que existe un criterio común para definir que el horario es desde las 7:00 hasta las 14:00, a excepción de Córdoba, donde es desde las 7:00 hasta las 14:00.

Respecto a esta diversificación, Salazar ha afirmado que se está planteando abordar con la patronal a nivel andaluz un calendario igual para todas las provincias. “La unificación de criterios es una cuestión que estamos planteando, ya que si ves que en Almería se empieza el 30 de junio y en Huelva el 14, entendemos que tanta diferencia en grados no hay de Almería a Huelva como para que haya esa diferencia en días”, ha razonado.

Para lograr este objetivo, ha profundizado en que “el problema es que en las provincias que hay pocos días de jornada intensiva hay reticencia por parte de los empresarios”, quienes quieren que se aprovechen las horas de luz y la productividad que ofrece el verano debido a la escasez de lluvias.

Finalmente, Salazar ha incidido en que los convenios que se marcan “son ley” y que en su sindicato están esperando las resoluciones de las 51 denuncias que han realizado para ver cuáles son las conclusiones de la Inspección de Trabajo.

Etiquetas
stats