Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la situación de los empleados de un centro subvencionado por la Junta

Centro de menores, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

UGT y CCOO señalan a la asociación que gestiona el Centro de Menores Infractores Sierra Morena como responsable de medidas contra los trabajadores y de impedir la celebración de elecciones sindicales

Sierra Morena Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han denunciado este miércoles “la situación que sufren los trabajadores” del Centro de Menores Infractores Sierra Morena, un centro homologado y subvencionado por la Junta de Andalucía, con una plantilla de 60 empleados y cuya gestión es desarrollada por la Asociación para la Integración y Desarrollo Social Meridianos.

Las organizaciones sindicales responsabilizan a la dirección y subdirección del centro de “saltarse permanentemente los derechos de los trabajadores” con prácticas continuadas que incumplen el convenio colectivo de los empleados, los turnos de descanso y con sobrecarga en servicios como el de cocina, ha señalado como ejemplos el responsable de Servicios Públicos de UGT, Isaías Ortega.

“Se actúa de forma caciquil” y “bajo amenazas”, ha explicado el portavoz sindical que ha descrito cómo el pasado mes de noviembre se le comunicó a un trabajador -que se incluía como delegado en las listas de UGT- su “traslado forzoso” a un centro gestionado por la misma asociación en Extremadura. Un traslado calificado por las organizaciones sindicales como “injustificado y arbitrario que contraviene los derechos del trabajador y el ejercicio de la libertad sindical” y que acabó siendo denunciado ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

En ese sentido, UGT y CCOO denuncian los impedimentos llevados a cabo por la asociación gestora del centro sobre los trabajadores para el normal desarrollo de las elecciones sindicales y cuya renovación, que debería haberse producido en estas fechas, ha sido anuladas en dos ocasiones.“Han querido intervenir en la composición de las listas de delegados y han mentido en una convocatoria”, describen los portavoces sindicales.

Los sindicatos han indicado su intención de informar por escrito a la Junta de Andalucía sobre estos hechos “para que actúe” ante la concesión de la gestión del centro de menores a la asociación denunciada. “Entendemos que la propia administración tiene una responsabilidad de seguimiento” de la firma adjudicataria con el fin de controlar “cómo se presta el servicio y cómo están los trabajadores”.

Etiquetas
stats