Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los delitos y faltas por sustracción de menores se multiplican por cinco en el último lustro

Agentes de Policía saliendo de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los delitos y faltas por sustracción de menores se multiplicaron por cinco en el último lustro en Córdoba. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio del Interior en su Informe sobre Personas Desaparecidas correspondiente al año 2018, cuando en la provincia de Córdoba se registraron hasta 11 delitos y faltas por sustracción de menores, una cifra mucho más elevada que la media de los años anteriores.

En el último año, esta cifra ha experimentado un aumento del 450% con respecto a cinco años atrás. En el año 2014, solo se contabilizaron dos delitos por este motivo, una cifra que se ha mantenido en años posteriores hasta el importante incremento experimentado en el pasado año 2018.

Así, los datos del informe del Ministerio del Interior -que ha sido consultado por este periódico- señalan que en 2014 se registraron dos delitos y faltas por sustracción de menores, en el año 2015 fueron tres, en el 2016 se contabilizaron dos, en el año 2017 fueron tres y, finalmente, en 2018 se produce una subida hasta registrarse 11 casos.

En Andalucía, solo las provincias de Málaga con 13 casos y la de Sevilla con 16 superan los delitos y faltas por sustracción de menores registrados a lo largo del año 2018 en Córdoba. En el conjunto de la comunidad autónoma se contabilizaron un total de 64 casos.

Nivel de riesgo alto

A la conclusión del año 2018, el Ministerio del Interior tenía un solo caso de denuncia activa por sustracción de menores, con un nivel de riesgo alto confirmado, valorado como tal por la Unidad de Policía Judicial, según el registro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan sobre la desaparición de personas.

De igual forma, el informe analiza los registros de desaparición de personas de cualquier edad en la provincia de Córdoba a través de las denuncias interpuestas y señala que, a finales del año 2018, existían tres denuncias por desaparición con riesgo alto confirmado y un total de 232 denuncias con riesgo limitado.

Etiquetas
stats