Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de familias recurren sus desahucios en el juzgado

.

Manuel J. Albert

0

La plataforma Stop Desahucios y los afectados por las hipotecas piden por escrito al juez decano que paralice los desalojos

Stop Desahucias ha organizado esta mañana una entrega masiva en los juzgados de recursos contra sentencias de carácter hipotecario. Los afectados por desahucios y sentencias de desalojo pueden acogerse desde hace 13 días a una moratoria extraordinaria y presentar unos recursos que antes no estaban contemplados por la ley. Y es que, hasta ahora, en España, la ley hipotecaria impedía a un particular recurrir un auto de desahucio, mientras que a un banco sí le dejaba oponerse en caso de no satisfacerse su demanda. Pero la ley ha cambiado y una modificación de un artículo de la ley de Enjuiciamiento Civil permite a los particulares un margen de 20 días para recurrir. Además, el cambio tiene carácter retroactivo y a aquellas personas que recibieron un auto de desahucio y no pudieron recurrir se les da el plazo extraordinario de un mes para que lo hagan.

Stop Desahucios ha hecho repetidos llamamientos para que las familias y los particulares se pongan en contacto con la plataforma y sus abogados para adquirir la documentación y presentar los recursos. Esta mañana, decenas de personas han acudido a los juzgados de Córdoba con sus papeles a sabiendas de que el plazo de entrega termina el 8 de octubre como muy tarde.

De paso, los afectados por las hipotecas han entregado copias firmadas de un documento de cinco folios destinado al juez decano de Córdoba en el que se le insta a que paralice las actuales órdenes de desahucio y no se repitan episodios como el vivido la semana pasada por una mujer en el Campo de la Verdad que logró evitar su desalojo en el último minuto y solo gracias a la presión de la plataforma.

Stop Desahucios le recuerda al juez decano que en los últimos años se ha logrado paralizar más de 1.200 desalojos forzosos, se ha conseguido relajar a un número similar de personas; se han recogido más 1,4 millones de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago, el alquiler social y contra los desahucios.

Etiquetas
stats