Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Debate y bronca sobre el pasado y el futuro del turismo de Córdoba

Pedro García y Salvador Fuentes hablando antes de un pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En la larguísima comparecencia del teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, ante el Pleno ordinario de febrero hubo tiempo para todo: para el debate, para el consenso, para la bronca, para el “y tú más” y para el recuerdo del pasado del turismo en el Ayuntamiento. Los protagonistas del debate fueron el propio compareciente y el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes. Mantuvieron un encendido debate.

Tras una primera intervención de Salvador Fuentes en el que además de denunciar incumplimientos y “falta de proyecto” de turismo, el PP planteó acuerdos de mandato, el portavoz de IU se defendió al ataque. “El próximo día 17 declarará ante el juez Rafael Navas”. Navas fue el concejal de Turismo con el PP, investigado ahora por un juzgado tras una denuncia de CTA sobre la gestión del Alcázar. García lo comparó con “el caballo de Atila”, y ahí empezó la bronca.

“Señor García, usted no ha hecho absolutamente nada”, denunció Fuentes. “Sobre todo con el fracaso del Consorcio. No sabían cómo salir del bache y han provocado un problema”, dijo. “Nos encontramos una situación caótica”, respondió Pedro García, quien defendió la gestión que realizó Rosario Alarcón, actual parlamentaria del PP, cuando fue concejala de Turismo, para después pasar al ataque con la “herencia” de Navas.

En este sentido, el teniente de alcalde habló de la gestión del Alcázar, la obra cumbre del desorden“, al tiempo que dijo que se cerró de manera obligatoria el espectáculo nocturno de luz y sonido por culpa de ”la obra maestra del caballo de Atila fue la gestión del Alcázar“. Así, citó el informe de 100 páginas firmado por la interventora general de Fondos del Ayuntamiento en el que hablo de ”enriquecimiento injusto del contratista por el uso de una cosa ajena sin título con el perjuicio económico para el Ayuntamiento“.

En la segunda intervención, la discusión subió de tono: “No le vamos a pedir la dimisión porque usted no va a dimitir ni con agua hirviendo”, dijo Salvador Fuentes. “No toda la política son el señor Trump y Navas”, le afeó, al tiempo que dijo que “lo único que sé de usted ha sido una lona en la zona de Preferencia del campo de fútbol”. “No voy a consentir amenazas de mis compañeros ni con usted ni con nadie. Ustedes también tienen historia”, lamentó.

“¿Cuál es su modelo de los patios? ¿El del año pasado? ¿Publicitar con 800.000 euros por la costa para nada? ¿Pagar programas de seguridad de la Mezquita?”, dijo, al tiempo que entró de lleno en la propuesta que el Ayuntamiento llevó a la pasada Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur). “Aquello fue un ridículo espantoso”, denunció. “Usted es un problema para Córdoba y no ha dado la talla. Ni usted ni su gobierno”, concluyó.

Nuevamente, García contestó que “guste o no guste, nosotros hemos puesto orden”. Sobre Fitur, regresó la bronca: “¿Sabe quién se le acercó a la alcaldesa de Córdoba a darle la enhorabuena? El alcalde de Málaga. El último que se fue del showcooking, fue el alcalde de Málaga”, dijo.

Aparte, García dijo que “Córdoba no tiene modelo turístico y que debemos de virar y repensar cuál va a ser nuestro modelo turístico”. De esta manera, “el debate sobre qué modelo queremos es profundo y debemos hacerlo con tranquilidad”. En este sentido anunció que en marzo se celebrará “el primer foro turístico de la ciudad de Córdoba”, con la presencia de empresarios, sindicatos y ciudadanos“, donde ”tenemos que ser capaces de debatir el modelo de ciudad y ser capaces de mejorarlo“.

El debate con el resto de formaciones fue de mucha menor intensidad. Todos los grupos coincidieron en un “modelo de ciudad para todos”, como dijo el portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, “Gobierne quien gobierne tenemos que ir todos en la misma dirección”. Mientras, el concejal de Ciudadanos José Luis Vilches llegó a felicitar al Ayuntamiento por la iniciativa conjunta del Andalusian Soul, donde Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga presentan una oferta turística única.

Más crítico fue el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, que dijo que la política turística del equipo de gobierno “es la misma de hace dos o tres años”, además de criticar que Fitur es un “un producto de cordobeses para los cordobeses”. El PSOE cedió su tiempo de intervención a IU, lo que provocó las protestas del PP.

Etiquetas
stats