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Dani Aragón: “Quien no vea el mundo en digital se quedará fuera de juego”

Dani Aragón, durante su ponencia en el club Sinergia Córdoba.

Paco Merino

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Dentro de su programa de ponencias sobre casos de éxito empresarial, el club Sinergia -que engloba a firmas cordobesas en los más diversos sectores profesionales- contó con la participación de Dani Aragón, una de las presencias más impactantes en el efervescente panorama del negocio musical en medio de la revolución digital. ¿Cómo adaptarse a un entorno nuevo y en permanente cambio? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para no terminar engullido en un mar repleto de oportunidades… y trampas? De todo eso -además de otras cuestiones como la determinación o el liderazgo- habló ante un grupo de 50 empresarios cordobeses uno de los emprendedores de referencia en nuestro país.

“Vengo de un mundo muy digital, mi pensamiento es digital”, indicó Aragón ante un auditorio formado por empresarios de las más variadas ramas, reunidos en el hotel Ayre para conocer por boca de su protagonista principal “los peldaños” que cambiaron su vida. Aragón, que después de una trayectoria de más de veinte años en la radio -llegó a ser subdirector nacional de Los 40 Principales- inició su propio proyecto -la plataforma Musicalizza.com-, expuso las claves para entender que el universo digital “es una realidad que está ahí, que se va a quedar y que evolucionará”. “Hay que ir de la mano, aprovechando su potencial. Los clientes están ahí y ahí hay que ir”, añadió Aragón, que ha trabajado con artistas de primer nivel internacional como Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Jennifer López, Fangoria, Ricky Martin, Enrique Iglesias o Justin Bieber.

“La comunidad es tu nueva marca. Dependiendo de la comunidad que logréis concentrar en vuestra empresa, la marca será de mayor o menor magnitud. Yo trabajo mucho con el dato. Dentro de mi segmento, que es el marketing musical, sé quién trabaja ese proyecto y le voy ofreciendo contenido de valor con productos gratuitos o de venta. A partir de ahí comienza la aventura, partiendo de esa relación con la comunidad”, explicó el emprendedor andaluz, quien aconsejó a los empresarios cordobeses “ser generosos” y no llevarse a engaño porque “las redes sociales han cambiado la vida en un noventa por ciento. España es el primer país de Europa en número de smartphones por habitante”.

Dar pasos y no esperar a que los den los demás

El cambio permanente en la tecnología hace que sea imprescindible “tener iniciativa constante, no hay que parar de reinventarse, siempre con activaciones en el horizonte a corto y medio plazo. Es una manera de decir: estoy ahí. Algunas veces con equivocaciones y otras con aciertos, pero hay que dar pasos y no esperar a que lo hagan los demás”.

“Los problemas de la empresa son que tenemos muchas metas a largo plazo, pero nos olvidamos del objetivo pequeño, del día a día”, manifestó Aragón, quien lanzó un potente mensaje: “Piensa en digital. Todo sucede en un aparato al que accedemos una media de 160 veces al día. Toda empresa debe tener vida digital y vida off line. Debemos encontrar la manera de estar en constante reciclaje. Hay que vender, seducir clientes, posicionar la marca. No se puede creer que con una carrera y dos masters está todo hecho. Hay que aprender después porque la vida cambia”.

El impulsor de una plataforma de marketing musical que se sitúa en una posición referencial en el mercado insistió en que “el negocio está en constante movimiento, es ultravolátil”, por lo que exige una alerta continua para mantener un nivel competitivo en sus profesionales. “Las habilidades están por encima de los títulos. En el mundo digital, dependiendo de la línea, hay gente muy brillante que no tiene por qué estar arropada por títulos. Lo importante es la capacidad de la persona para conseguir los objetivos que se le marquen. Se valora en las empresas lo bueno que seas y la experiencia que tengas en tu mercado para asumir responsabilidades”, relató.

Puso como ejemplo su propio proyecto. “Yo tengo una oficina, que es mi casa, y cuatro empleados: uno en Galicia, otro en República Dominicana, otro en Tarifa y otro en Barcelona”, dijo, y apuntó que “en Estados Unidos, las grandes empresas apuestan por encontrar este tipo de talento porque las personas más preparadas de las nuevas generaciones no quieren tener un horario ni estar ocho o diez horas encerrados en una oficina. Lo comento desde mi experiencia en el sector. Se ha demostrado que da más rendimiento este tipo de perfiles cuando trabajan independientemente, más por objetivos que por horarios”.

Para tomar decisiones, básate en los datos

La posibilidad de tomar decisiones sobre la base de la analítica es, según Aragón, una oportunidad “imprescindible” porque “da una visión de negocio que hace diez años no teníamos”. “Una inversión de publicidad en Facebook nos dice si está funcionando o no. Dentro de las posibilidades de cada uno, tomemos decisiones en base a los números porque en pocas ocasiones estos se equivocan”, recalcó.

Aragón habló sobre la necesidad de los empresarios de “saber comunicar”, especialmente en los líderes del negocio. “Hay que saber trasladar de forma eficaz el valor de la empresa y no esconderse detrás de la marca. Yo me he sentado con directores de marcas de refrescos, de coches, muy top, pero les costaba o no les gustaba el comunicarse con las personas. Entramos en una época en la que cobra especial relevancia esta faceta”, expresó el andaluz, quien instó a los emprendedores locales a “ser fuertes, pero con cero ego”, a “tomar acción con agilidad y aprendiendo de los errores” y a tratar “con amor y empatía” a la comunidad de la marca “abriendo conversaciones”. “No vendas productos, aporta soluciones a los problemas de la gente. El cliente es el protagonista y tú su guía”, concluyó.

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