Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El curso escolar abre sus puertas en Córdoba con menos alumnos y más docentes

Aula de un instituto de la ciudad | ÁLVARO CARMONA

Carmen Reina

0

El curso escolar 2018-2019 se estrena este mes de septiembre en la provincia de Córdoba con una reducción de alumnos -1.300 menos que el año pasado- y una aumento en la plantilla de docentes: 378 maestros y profesores más.

El curso ya comenzó el pasado 3 de septiembre para el primer ciclo de Educación Infantil y lo hará el próximo lunes, 10 de septiembre, para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El resto de enseñanzas abrirán el curso el 17 de septiembre, salvo las Artísticas Superiores, que lo harán el día 20 de este mes.

En total, 164.027 alumnos se han matriculado en 772 centros de la provincia en las distintas enseñanzas que inician ahora el nuevo curso -1.300 menos que el año pasado-. Lo harán en Infantil 30.952, 48.659 en Primaria, 34.274 en ESO, 10.792 en Bachillerato, 12.958 en Ciclos Formativos -6.590 de Grado Medio y 6.368 de Grado Superior-, en Educación Especial habrá 780 alumnos y en Educación de Adultos 14.772, además de otras enseñanzas regladas.

El 95% del total del alumnado, 158.787, estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos. Por contra, la plantilla docente aumenta en 378 profesores y será de 12.267, de los cuales 11.878 ejercen en centros sostenidos con fondos públicos.

El curso se inicia con el cierre de 24 unidades entre Infantil (16 unidades menos), Formación profesional (5 unidades menos) y Educación de Adultos (3 unidades menos), aunque el cómputo total de unidades suma 174 a las que había el curso pasado, según los datos ofrecidos por el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López.

En cuanto a los servicios complementarios, este curso habrá 174 comedores, 137 aulas matinales y 162 actividades extraescolares. Un total de 9.000 alumnos de 131 centros repartidos por la provincia contarán con el servicio de transporte escolar gratuito.

Nuevos ciclos

En Formación Profesional habrá seis nuevos ciclos autorizados - Proyecto de Obra Civil (Peñarroya-Pueblonuevo), Actividades Ecuestres (Córdoba), Automatización y Robótica Industrial (Pozoblanco), Gestión de Alojamientos Turísticos (Rute), Atención a Personas en Situación de Dependencia (Montilla) y Cocina y Gastronomía (Priego de Córdoba), para un total de 54 proyectos de FO Dual y 104 títulos de FP.

Los centros bilingües aumentarán en dos - CEIP Joaquín Tena Artigas (Alcolea) e IES Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río)-, para llegar a un total de 114. Asimismo, habrá 769 unidades de Educación Especial, sumando este curso nueve nuevas en centros de Lucena, Córdoba, Villarrubia, Santaella, La Ventilla y Lucena.

De igual forma, habrá cuatro nuevas enseñanzas de Régimen Especial: Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional Luis del Río, Nivel Básico de Chino en el Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, Nivel Básico de Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Lucena y Trompeta en el Conservatorio Elemental de Música Luis Nárváez de Baena.

Infraestructuras

En cuanto a las obras en los centros, en estos días terminarán obras de retirada de amianto en siete centros de la provincia, que se insertan dentro de un total de 78 actuaciones que están previstas para este curso con un montante económico de más de 20 millones de euros.

Entre ellas está la construcción del CEIP de Turruñuelos en Córdoba capital para finales de 2019 con un presupuesto de 4,5 millones de euros, y la licitación de un nuevo IES en Miralbaida por casi 5 millones de euros.

Además, las actuaciones de climatización de los centros han concluido a excepción de cuatro casos en los que aún no se ha concluido el proceso administrativo y, por tanto, no se ha iniciado la obra. Sobre climatización, en 2017 la Junta realizó ocho actuaciones y otras 37 en 2018.

Etiquetas
stats