Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuadra declara como testigo por el amaño a las oposiciones a bombero

Protesta por las oposiciones a bombero, en el Ayuntamiento de Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El exedil de Seguridad por IU afirma que se decidió no pedir el requisito del permiso C1 de conducir para favorecer la contratación de jóvenes

José Luis Rodríguez Lainz, el juez titular de Instrucción 4 en Córdoba sigue tomando declaraciones en su investigación por un presunto caso de amaño y enchufismo en las oposiciones a bombero del Ayuntamiento. El anterior edil de Seguridad -bajo el gobierno de IU- José Joaquín Cuadra, declaró ayer como testigo para explicar

por qué se decidió no pedir a los aspirantes el requisito del carnet C1, que capacita para conducir vehículos especiales como los del cuerpo de bomberos. La acusación particular sospecha que esa decisión se tomó para favorecer el enchufe de unos cuantos opositores.

Cuadra dijo ante el juez que cuando llegó al cargo de concejal de Seguridad, en mayo de 2007, decidió hacer una convocatoria específica de bomberos, de la que 15 de ellos serían a título de conductores. Pero, eso sí, haciéndose dos convocatorias distintas: una exclusivamente para bomberos y otra para conductores. Y eso, habiendo reconocido todos los testigos que declararon ayer que hace siete años el cuerpo de bomberos tenía una alta necesidad de conductores entre sus filas.

A pesar de eso, la primera oposición que se convocó no fue la de conductores, sino la de bomberos a los que no se les exigía, como requerimiento, que poseyesen el carnet C1. Cuadra le dijo al juez que la idea se tomó tras hablar con el jefe del cuerpo de Bomberos. Su intención era garantizar que pudieran acceder al mismo personas más jóvenes y así poder prolongar su etapa activa y aprovechar más los años de servicio como personal cualificado, dado que su preparación era muy costosa (unos 9.000 euros).

Pero Cuadra reconoció que según la relación de puestos de trabajo vigente, todos los bomberos tenían como cometido, también, conducir vehículos. Y que por eso mismo decidieron crear una convocatoria exclusiva para conductores, que se convocó más de un año después que la primera oposición.

La modificación en la relación de puestos de trabajo, imprescindible para esa convocatoria, fue decidida por el propio personal, aunque Cuadra reconoció que debía ser propuesta por la delegación de Seguridad a la mesa de Seguridad, en la que participan concejales de varios partidos y luego elevada al pleno del Ayuntamiento. Finalmente, se adoptó el cambio antes de convocar las oposiciones.

Etiquetas
stats