Cruz Roja forma a sus equipos de respuesta a emergencias
Medio centenar de personas toman parte en este curso en Cerro Muriano que reúne a integrantes de las ERIE’s de apoyo psicosocial, albergue provisional y asistencia sanitaria y clasificación de víctimas
El Centro de Iniciativas Juveniles de Cerro Muriano acoge este fin de semana las terceras Jornadas Provinciales organizadas por Cruz Roja Española para formar a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE’s), dispositivos concebidos por la organización para que situaciones extremas como incendios, inundaciones, atentados o accidentes de tráfico graves, entre otras, se resuelvan con el menor número de pérdidas humanas y la adecuada atención a las víctimas y sus allegados.
Medio centenar de personas tienen previsto participar en este curso, que reúne en las citadas instalaciones a miembros de las ERIE’s de apoyo psicosocial, albergue provisional y asistencia sanitaria y clasificación de víctimas.
El objetivo de esta actividad formativa -en la que colaboran la unidad científica del Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba- es mejorar la preparación del personal que forma parte de estas unidades en la provincia, con presencia de voluntariado de Hinojosa del Duque, Córdoba, Lucena, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.
Las jornadas contemplan una formación común en protocolos de activación ante emergencias y en herramientas de trabajo en equipo y unos contenidos específicos para cada uno de los tres grupos.
No en vano, las ERIE’s se estructuran en función de su especialidad –existen hasta siete modalidades distintas- con un número variable de personas con perfiles y cometidos diferentes.
La idea es poder proporcionar respuestas específicas a las variadas necesidades que las víctimas tienen ante situaciones de emergencias y/o crisis, y todo ello de manera coordinada con el sistema público de protección civil y emergencias.
La última vez que estos equipos se activaron en la provincia fue a principios de este mes, en concreto la ERIE de Apoyo Psicosocial, con objeto de atender a la familia de la niña atropellada en el campo de fútbol de Bembézar.
0