Cortés presenta el plan de la bicicleta sin presencia municipal
El Ayuntamiento dice que no ha recibido invitación para asistir a la comunicación oficial | La consejera de Fomento presenta en Córdoba el plan que firmó la semana pasada con el Ayuntamiento y cuyos 31,3 kilómetros de carriles bici que darán continuidad en 2016 al conjunto de la red ya construido
Córdoba se hace un poco más amiga de la bicicleta. Al menos su entramado urbano, que va a dotarse con 31,3 nuevos kilómetros carriles bici que darán continuidad y coherencia a la desordenada red ya construida a lo largo de los años. La consejera de Fomento, Elena Cortés, presentó esta mañana la aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba, acompañada de representantes de la Junta pero sin presencia municipal en la mesa, a pesar de que el Ayuntamiento ha firmado el convenio imprescindible para aplicar el plan. Fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento no fue invitado, al menos no las áreas de Alcaldía y Transportes.
Córdoba, que se convierte en la sexta ciudad andaluza que se suma al Plan de la Bicicleta -junto a Huelva, Cádiz, Almería, Algeciras y Jerez- busca completar tres anillos en torno al casco viejo de la ciudad en la zona de Rabanales -donde se unirá al fin con el casco urbano- Campo Madre de Dios, Avenida de las Ollerías y la Roda del Marrubial. Será una comisión bilateral conformada por representantes del Ayuntamiento y la Junta la que decida por dónde comenzarán las intervenciones.
Cortés ha recordado que las obras costarán unos 11 millones de euros provenientes de los fondos Feder, de los que el 75% los aportará la Junta y el otro 25% el Ayuntamiento. De esa forma, la administración autonómica construirá 30,3 kilómetros de carril bici, mientras que el Consistorio llevará a cabo 1,3 kilómetros. La consejera espera que la obra comience en 2015 y culmine al año siguiente.
Una vez concluida, la Junta calcula que la red permitirá el tránsito diario de 44.600 ciclistas en sus desplazamientos cotidianos, de los que 13.400 podrían ser usuarios habituales del coche que han decidido pasarse a los pedales. “Se evitaría así echar a la atmósfera unas 10.500 toneladas anuales de Co2.
Además de estos 31,6 kilómetros de red urbana recogidos en el nuevo acuerdo marco, el plan también incluye una red metropolitana de 14 kilómetros que permitirá incorporar una ruta turística para acceder al conjunto arqueológico de Medina Azahara, desde la vía ciclista existente en la carretera A-431 y establecer una completa conexión entre asentamientos del Guadalquivir, Córdoba y Villarrubia. El carril bici de la carretera A-431, en cuya mejora trabaja también la Consejería de Fomento y Vivienda, conecta pues la carretera que va hacia Medina Azahara con la barriada de Miralbaida, con lo que se da respuesta a la reivindicación histórica de la Plataforma Carril Bici para que se pueda llegar desde Córdoba hasta dicho entorno monumental y turístico.
La Consejería que dirige Elena Cortés ya está finalizando las obras, en virtud de un acuerdo anterior con el Ayuntamiento, de la vía ciclista a Rabanales, que será previsiblemente la primera vía urbana acogida al Plan Andaluz de la Bicicleta que concluya en toda Andalucía, el próximo mes de diciembre, con un total de 3,4 kilómetros de longitud y un presupuesto de 460.000 euros. En total, el plan prevé para Córdoba más de 45 kilómetros de vías ciclistas, que se suman a los 65 kilómetros con los que ya cuenta la capital y su entorno más cercano, repartidos entre la red urbana (52,3) y el área metropolitana (12,7).
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