Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corregida la licitación del 'parking' de Reina Sofía: 11,1 millones de euros

Vista aérea del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Manuel J. Albert

0

El hospital Reina Sofía se prepara para una obra que pretende mejorar sus servicios gracias a una inversión calculada en 11,2 millones de euros. Para financiarla, la pieza clave es la privatización del aparcamiento. El 19 de octubre se anunció que la licitación sería de 8,7 millones de euros, insuficiente para cubrir el proyecto, pero el jueves pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó una corrección fijando el coste de la licitación en 11,1 millones de euros, mucho más cerca de lo planeado por la Junta. El proyecto de privatización ha recibido críticas de parte de consumidores, sindicatos y el Comité de Empresa.

En concreto, los aparcamientos incluidos en la concesión son los destinados al público general ubicados en Hospital Reina Sofía, Urgencias, Hospital Provincial y el aparcamiento mixto del Hospital Provincial. Todos ellos suman 1.200 plazas, que representan aproximadamente la mitad de las plazas total disponibles en el complejo sanitario. Aún así, las mejoras se llevarán a cabo en todos los aparcamientos, tanto en los que se concesionan como en los que no.

Los aparcamientos que se concesionan estarán sujetos a las tarifas establecidas por el adjudicatario, y los precios máximos permitidos serán similares a los más bajos de los aparcamientos públicos en la ciudad. Se ofertarán tarifas especiales con precios reducidos para pacientes crónicos o que deben asistir al centro con asiduidad.

El proyecto también permitirá contar con un número suficiente de estacionamientos para motos y bicis, que serán gratuitos y estarán vigilados, tanto en el Hospital General como en el Provincial. Los aparcamientos en viales continuarán siendo gratuitos y de acceso libre, así como los aparcamientos actualmente destinados a usos especiales, que serán también gratuitos y de acceso restringido.

Las zonas de estacionamiento habilitadas para profesionales continuarán siendo todas gratuitas y de uso restringido. Estas plazas se incrementan alrededor de un 20 por ciento, ya que en estos momentos se dispone de 697 y se contará con 822.

Una de las novedades que contempla el plan es la posibilidad de disponer de aparcamientos especiales para urgencias. En este aparcamiento estará permitido aparcar de forma gratuita durante la primera hora, para facilitar de este modo la llegada al hospital de las personas que necesiten hacer uso de los dispositivos de urgencias (la tarifa empezará a contar a partir del minuto 61).

La ventaja fundamental que que se persigue con el nuevo aparcamiento se centra en que todas las personas, aparquen donde aparquen, cuenten con instalaciones “dignas” en las que estacionar sus vehículos, todas con las mismas prestaciones. El proyecto también refuerza la disponibilidad de plazas libres a horas en las que la demanda es mayor, la rotación de los vehículos que facilita la búsqueda de aparcamiento y la ordenación de las plazas que antes estaban más desorganizadas.

Etiquetas
stats