Transportes adjudica la instalación de paneles acústicos para reducir el ruido de la N-437
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,213 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la instalación de paneles acústicos de reducción del ruido en el tramo comprendido entre los km 5,14 y 5,84 de la N-347, en la provincia de Córdoba. Esta actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.
Según informa el Ministerio en una nota, estas obras forman parte de la segunda fase del Plan de Acción contra el Ruido y sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
Así las cosas, las actuaciones consisten en la sustitución de las barreras de seguridad existentes por unas nuevas barreras estilo New Jersey sobre las que se anclarán los perfiles metálicos que servirán de soporte para los paneles acústicos. La altura total sobre el terreno una vez instalados los paneles será de dos metros, y las pantallas sumarán una longitud total de 1.200 metros: 625 metros en la margen derecha y 575 metros en la izquierda.
Con el objetivo de preservar en óptimas condiciones las pantallas acústicas y de prevenir actos vandálicos, los paneles serán de hormigón fonoabsorbente. Este material sobresale por su alta capacidad de absorción, tanto en términos acústicos como frente a posibles pintadas. Esta última característica, se consigue gracias a su superficie texturizada y a su diseño, que minimiza la atractividad para actos vandálicos.
0