Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coro cordobés Cantabile cantará en El Vaticano

Coral Cantabile en una actuación | ISIDRO JIMÉNEZ

José Prieto

0

El coro Cantabile de Córdoba cantará en El Vaticano durante el tercer Encuentro Internacional de Coros que se celebra en ese Estado entre los días 23 y 25 de noviembre. Lo hará de manera conjunta con el resto de formaciones participantes, llegadas desde muchos puntos del mundo. Este coro cordobés acompaña a Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, de la hermandad del Santo Sepulcro, cada Viernes Santo desde que hizo por primera vez estación de penitencia dicha Dolorosa y pone sus voces en muchos de los cultos de otras hermandades de Córdoba y de fuera de la capital.

Serán catorce miembros de Cantabile los que se desplacen hasta Roma para formar parte del encuentro. Entre ellos van sopranos, tenores, contraltos y bajos que actuarán en varios momentos del fin de semana. Este coro cordobés participa en este encuentro con Francisco por vez primera. Según explicó su presidenta, Pepa Muñoz, a EL CIRINEO, “el aliciente máximo para nosotros como católicos es estar con el Papa, a lo que hay que sumar la experiencia de cantar en El Vaticano, y de asistir al rezo del Ángelus el domingo”. Asimismo, para los miembros de Cantabile también es importante poder “conocer a otros coros que participan, intercambiar conocimientos y compartir la experiencia con ellos”, indicó Muñoz.

El programa del encuentro reserva el viernes 23 para ponencias, mientras que el sábado Cantabile participará en una Audiencia con el Papa Francisco a las 11:30 en el Aula Pablo VI. En este mismo lugar habrá un concierto el sábado por la tarde de 18:00 a 20:30 también con todos los coros participantes, para lo que la organización los dividirá por secciones de canto (sopranos, contraltos, tenores, bajos y única voz). Al concierto deberán asistir con atuendo oscuro. Al día siguiente, de nuevo cantarán en una misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano que comenzará a las 10:00 y posteriormente los inscritos participarán en el Ángelus dominical con el Santo Padre.

Pero, ¿cómo harán para cantar tantas corales llegadas desde distintos países al unísono? La organización del evento ha remitido a cada coro al inscribirse las partituras de las piezas que se interpretarán en cada acto para que las ensayen en sus lugares de origen. Además, antes de cada intervención los coros tendrán ensayo conjunto en El Vaticano. Entre los autores de las obras que van a cantar están Vivaldi, Händel, Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Bach, Mozart o Frisina y hay piezas en latín y otros idiomas como inglés, italiano, francés o español.

Etiquetas
stats