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Córdoba se volverá a quedar varias semanas sin trenes de mercancías al puerto de Algeciras

Ferrocarril de mercancías en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Solo entre mayo y diciembre de 2019, por Córdoba han pasado 541 trenes con 15.624 contenedores procedentes del mayor puerto de España, el de Algeciras. El mal estado de la vía y la urgente necesidad de obras para acoger una demanda cada vez mayor de trenes de mercancías obligará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a cortar el tráfico entre Córdoba y Algeciras durante, al menos, tres semanas, según han confirmado diferentes fuentes.

El tráfico de mercancías entre Córdoba y Algeciras ha crecido de manera espectacular desde el año 2017. Entonces, la naviera Maersk anunció la puesta en marcha de tres servicios semanales entre ambas ciudades. Además, Córdoba se ha convertido en un nudo de paso clave entre los trenes que parten cargados de contenedores desde el Puerto de Algeciras y cuyo destino final es Madrid.

Este servicio de mercancías es clave para Córdoba como nudo logístico del centro de Andalucía pero mucho más para Algeciras, el puerto con el mayor tráfico de contenedores de la Península y uno de los más importantes de Europa. El problema con la vía está en su propia configuración. Las mercancías se transportan a través de la vía convencional, en un recorrido que tiene casi un siglo, con unos vagones que mantienen el ancho ibérico y en una infraestructura que no ha tenido mucha inversión de mantenimiento en los últimos años.

El corte del ferrocarril de mercancías también afectará al de pasajeros. Así, ADIF señala que las obras obligarán a hacer un transbordo por carretera entre Algeciras y Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Los trenes diarios que unen Córdoba con Algeciras desde Bobadilla se tendrán que interrumpir.

Las obras son necesarias precisamente para garantizar que esta vía de mercancías, vital para el Puerto de Algeciras y para el desarrollo de Córdoba como nudo logístico, siga teniendo vida. En octubre del año 2018 la vía se cortó al tráfico por seis puntos diferentes tras un intenso temporal de lluvia en la zona de la comarca de Antequera. Ahora, el objetivo es reforzar todo el trazado para evitar problemas que alteran y encarecen el tráfico de mercancías.

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha explicado que el tráfico de contenedores se volverá a hacer a la antigua usanza, por carretera. Este sistema es más contaminante y también más caro para las grandes empresas. El tránsito de contenedores por las vías se produce principalmente de madrugada, el gasto en combustible por cada contenedor es mucho menor y para trayectos como el Algeciras-Córdoba el tiempo es menor. El tiempo que tarda un camión, con sus correspondientes paradas, es superior al tráfico por tren. La demanda existente es tan importante que en solo un año el tráfico fefroviario entre Córdoba y Algeciras ha aumentado en un 89%.

Además, la conexión entre Córdoba y Algeciras es vital para el corredor Atlántico de mercancías. El puerto gaditano siempre ha reclamado que se refuerce la infraestructura ya construida.

Con todo, las mejoras de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid evolucionan “a ritmo tremendamente lento y plazos preocupantes”, según ha denunciado el presidente del Puerto de Algeciras. Landaluce ha explicado que el embudo no se encuentra en la financiación, sino en la tramitación de los proyectos. Así, los dos apartaderos que debe ejecutar Adif entre Algeciras y Bobadilla con cargo al Fondo de Accesibilidad, cuentan con financiación disponible desde el 2017 y aún no están en proceso de licitación. Además, el presidente de la APBA ha asegurado que estos dos apartaderos de 750 metros -fundamentales al no considerarse el desdoble de la vía- “según nos dicen no podrán estar disponibles hasta dentro de tres años”. “La situación es preocupante”, considera Landaluce.

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