Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vive la noche más fría de todo 2020 con -1.4 °C

Suelos y superficies han amanecido heladas en toda la provincia | KIKE IRAUNDEGI

Carlos Puentes

0

Como un triple desde campo propio, sobre la bocina. Así ha sido la primera (ya veremos si la última) helada bajo cero registrada en Córdoba Aeropuerto en todo el nefasto 2020. Más de un año ha pasado desde que el observatorio meteorológico de la capital registrase un valor negativo. Fue el ya muy lejano, pandemia de por medio, 16 de noviembre de 2019. Aquél día amanecíamos a -1.5 °C, hoy lo hemos hecho sólo una décima por encima, a -1.4 °C según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.

La llegada hasta la Península Ibérica de una masa de aire muy fría de origen polar y el predominio del tiempo anticiclónico en una de las noches más largas del año, han sido ingredientes necesarios para el termómetro caiga en picado en toda la provincia. La tarde del sábado ya prometía. Córdoba capital bajaba de los 5 grados poco después de la puesta del sol. La ausencia de viento y la total ausencia de nubosidad permitían que los procesos de enfriamiento superficial nocturno y de inversión térmica hayan terminado siendo especialmente efectivos.

La mañana amanecía bajo cero en la práctica totalidad de la provincia. De las estaciones secundarias que la Agencia Estatal de Meteorología tiene repartidas por el territorio, sólo la de Doña Mencia ha quedado al margen de los procesos de inversión térmica, registrando la mínima más alta con 3.9 °C. En el resto destacan las estaciones de Espiel y Valsequillo, compartiendo un registro de -4.2 °C. Muy cerca han quedado las estaciones de Hinojosa del Duque o Priego de Córdoba, con -4.1 y -3.6 °C respectivamente. Las escenas de suelos y superficies heladas o escarchadas se han repetido por el resto de la provincia, donde las mínimas han oscilado en líneas generales entre los 0 y los -2.0 °C.

Las últimas lluvias de 2020 hacen subir las mínimas

El frío no obstante va a sufrir un pequeño parón durante el lunes 28 de diciembre gracias a la llegada de un sistema frontal desde el norte de la Península, lo que dejará una jornada de cielos grises y lluvias débiles en toda la provincia desde media mañana. La aproximación del frente durante la tarde del domingo 27 hará que la nubosidad vaya en aumento, deteniendo o dificultando así el enfriamiento nocturno, por lo que las mínimas experimentarán una importante subida de entre 6 a 8 grados. A duras penas las temperaturas bajarán por debajo de los 5 grados en una jornada que por otro lado se mantendrá muy fría, ya que las máximas rondarán los 10 grados en la capital y en localidades del norte y el sur de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats