Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

Un sanitario realiza un test rápido de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Mejora y empeora a la vez. La situación es compleja. Si bien registra una disminución en el aumento de nuevos casos, su dato es el segundo peor de Andalucía. Tal apunte supone además alcanzar la tercera incidencia más alta de la comunidad. Así es cómo evoluciona el Covid-19 en Córdoba, que sufre el segundo máximo de contagios diarios desde que las autoridades -Gobierno y Junta- confirmaran el primero allá por el 10 de marzo. Los 89 positivos recogidos este martes en los partes oficiales reflejan un leve descenso de diez respecto del lunes y quedan sólo por debajo de los 98 de Granada. Esta última provincia es el principal foco de preocupación desde hace alguna semana en relación al coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan.

El negativo balance de estadísticas esta vez se produce al tiempo que Andalucía vive una nueva bajada en la suma de afectados tras tocar techo. Pero también mientras en España tiene lugar un doble récord desfavorable. Porque el país termina con los que son sus mayores repuntes tanto en nuevos pacientes como en fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria. Suma 9.222 casos y 849 decesos, cifras que vienen a significar incrementos notables en cuanto a la anterior jornada. Como nota señalada en este sentido cabe resaltar que el guarismo de enfermos supera en casi 3.000 el que supuso pico italiano. La nación vecina registró 6.398 positivos hace ahora diez días. Los números globales a nivel nacional son de 94.417 contagios y 8.189 defunciones.

Pese al doble repunte el Gobierno mantiene su prudente optimismo en relación al pico del que tanto se habla desde hace semanas. “Hay cerca de 20.000 personas de alta, que es algo más del 20%. Y la tendencia se mantiene”. Es una de las afirmaciones de la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que tomó el relevo de su director, Fernando Simón, el lunes. La razón fue que este último dio positivo en un test de Covid-19. “Es verdad que en el día de hoy tenemos un ligero aumento de casos totales en Cataluña y Madrid, pero pensamos que es un cúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron ayer por la noche. La tendencia general se mantiene y hemos notado un cambio de tendencia a la baja desde el día 25”, ha añadido la portavoz de la comisión creada para el seguimiento de la pandemia en España.

Muy lejos de la realidad española en esta ocasión se encuentra Andalucía, que retoma su papel como una de las regiones contenedoras de la curva -y aun así ésta se dibuja con bastante pendiente entre ligeros dientes de sierra-. La comunidad registra un gran decrecimiento de nuevos casos respecto del día anterior al pasar de 723 a 413. Son 310 positivos menos por tanto. También disminuye significativamente el incremento de fallecimientos, donde se va de los 29 del lunes a los 12 de este martes. Así, la subida a nivel autonómico es en esta ocasión de un 7,7%. La letalidad, por otro lado, continúa en un 4,4% -un 4,37% para ser más exactos-. Sí empeora la tasa de incidencia, que se determina en afectados por cada 10.000 habitantes y es de un 6,9% tras el 6,4% de la jornada precedente.

Dentro de las estadísticas globales de Andalucía una de las peores es esta vez, como quedó mencionado, la de Córdoba. Aunque registra un descenso en el aumento de los nuevos casos continúa en niveles extremos desde la primera confirmación oficial -la de un ciudadano italiano de 26 años de visita en la capital-. Añade 89 contagios a su ya amplio historial, que se sitúa en 661. El lunes fueron 99 para alcanzar un máximo que ahora tiene como segundo apunte negativo el de este martes. Según los partes de las autoridades -Gobierno y Junta-, sólo Granada contabiliza más pacientes con 98. En este sentido, la cifra más significativa en el apartado de apuntes favorables es la que vive Málaga. La provincia que es foco mayor de transmisión cierra en esta ocasión con una caída que va de los 163 -su récord- a los 28. Esta circunstancia provoca que sume el porcentaje más bajo de la comunidad con sólo un 2,1%. Precisamente en este plano destaca sobremanera, de modo negativo, el dato cordobés al ser el más elevado de la región con un 15,6%.

Con los partes oficiales sobre la mesa, los casos diarios de Córdoba suponen un alto 21,5% de los andaluces. Sin embargo, el acumulado decrece respecto del lunes pues los afectados son un 11,4% del global autonómico: apenas 24 horas antes fue de un 13,7%. Menos favorable que este último apunte es el de decesos. La región suma 12 después de los 29 de lunes y de ellos dos le corresponden a la provincia, que alcanza los 15 fallecimientos según los informes gubernamentales. En este punto es necesaria una aclaración: desde el domingo por la noche son 17 las defunciones señaladas por los medios de comunicación -que durante la pandemia, ya es esencial decirlo, tienen por delante la labor más dura conocida hasta ahora al menos en el país-. El resto de fenecimientos tiene lugar esta vez en Almería (dos), Cádiz (uno), Granada (uno), Jaén (tres), Málaga (uno) y Sevilla (dos).

En base a los datos aportados por el Gobierno y la Junta, Córdoba se encuentra con una letalidad de un 2,3%. El porcentaje es el mismo, en estos términos, del lunes, por lo que resulta positivo. Pero la cifra es fluctuante en virtud de las defunciones sabidas con anterioridad y en proporción a los casos contabilizados oficialmente. Si se dan por válidos las 17 muertes mencionadas entre los 661 afectados confirmados el guarismo se eleva hasta un 2,6%. En el primer caso, la tasa es la menor de Andalucía junto con la de Huelva; en el segundo, es la segunda más baja por detrás de la onubense y está igualada con Cádiz. Los registros más negativos en este aspecto son los de Almería, que con 16 decesos está con el apunte menos favorable con un 6,4%, y Granada, que con 67 cuenta con un 6,3%.

Sin abandonar el plano de la mortalidad, tan desagradable, Córdoba acumula un 6% de los fallecimientos andaluces. El peor dato numérico, pero no porcentual como ya se vio, es el de Málaga: 70 son las muertes en el territorio que capitaliza la Costa del Sol. Mientras, en relación al incremento diario de defunciones la provincia llega a un 16,7% del global regional. Un último parámetro resta en la lucha contra el Covid-19 y éste es el de la tasa de incidencia. La cifra en este aspecto es quizá la más desfavorable en lo que se refiere a la provincia ya que es la tercera con mayor guarismo de Andalucía. Al igual que ocurriera el lunes -respecto del domingo- se produce un crecimiento de más de un punto. Esta vez la evolución es de un 7,3% a un 8,4%, de forma que el apunte cordobés sólo se ve superado -negativamente- por Granada, con un 11,6% y Jaén, con un 10,4%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

Etiquetas
stats