Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba suma 30 litros en el día más frío de octubre desde que hay registros

Jueves de lluvia y tormenta en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

60 meses tuvieron que pasar para que la estación meteorológica de Córdoba Aeropuerto viese batir un récord por frío, concretamente desde febrero de 2012 hasta el pasado 28 de octubre, cuando la temperatura máxima más baja para dicho mes quedaba fijada en 13.8 °C, y tan sólo 48 horas han bastado para volver a batirlo. Córdoba ha vivido hoy uno de los días de octubre más fríos desde que se tienen registros, con una máxima de apenas 13.2 °C, que se convierten en la nueva marca de referencia fría para el mes.

Un gélido y brumoso día envuelto en unas persistentes lluvias que aún sin aviso oficial, han visto rebasar en algunas estaciones los umbrales por acumulados en 12 horas fijados por la Agencia Estatal de Meteorología para su activación. Así, mientras que estaciones de la red de AEMet han registrado valores cercanos a los 40 mm, otras de la red de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o de la red de aficionados Meteoclimatic han visto rebasar ampliamente dicho límite.

Mientras que la estación de Córdoba Aeropuerto cerraba el día con 30.0 mm de acumulado desde las 5:30 h, la situada por AEMet en el embalse de Guadanuño registraba 43.6 mm hasta las 20:00 h. Otras estaciones de la provincia marcaban hasta media tarde registros similares, como los 28.0 mm de Villanueva de Córdoba, los 31.2 mm de Fuente Palmera, 15.0 mm en Hinojosa del Duque o los 28.0 mm de La Rambla.

No obstante, las estaciones que se han llevado la palma alcanzando los registros más notables son las pertenecientes a la red de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde destaca la situada en el embalse del Retortillo con 64.4 mm. Registros que aunque no tan elevados han sido similares en otras estaciones de otras redes, como los 62.0 mm que se han llegado a acumular en la estación perteneciente a la red de aficionados 'Meteoclimatic' ubicada en la barriada de Trassierra.

Lluvias que en menor medida seguirán durante la jornada del miércoles, siendo más probables durante la tarde, para cerrar un mes octubre que nos ha sumergido de golpe y porrazo en un otoño canónico de lluvia, frío y ocres.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats