Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

Una sanitaria realiza una prueba de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Los datos no son precisamente favorables. Cuando menos, a simple vista, resultan un tanto discretos. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta. Claro que es necesaria una revisión más exhaustiva de los mismos, con una perspectiva amplia en cuanto al tiempo. De tal forma es posible obtener un apunte que sí es realmente alentador, quizá el que más lo es de todos. Aunque Córdoba no reduzca este viernes sus positivos -con asintomáticos incluidos- y registre un leve aumento de nuevos contagios -por PCR- la tendencia es de control absoluto de la enfermedad. Dicho de otro modo, sigue abierto el proceso de superación de la pandemia de Covid-19. Pero, ¿cómo puede realizarse tal afirmación? Es sencillo: la provincia reduce a 13 las confirmaciones por PCR en los últimos 14 días lo que se traduce en la segunda menor incidencia acumulada de este período dentro de Andalucía…

El más reciente detalle mencionado es uno de los esenciales para el avance de fases en la desescalada del confinamiento. Y en este sentido Córdoba se sitúa con muchas papeletas, de mantener este ritmo, de alcanzar la fase 2. Que sean las cifras las que hablen. La referida incidencia acumulada es la tasa que muestra el crecimiento total de contagios -marcados por pruebas PCR- en una determinada etapa. En 14 días -o dos semanas, como se quiera ver- establece el Ministerio de Sanidad dicho ciclo para el estudio de la situación de la emergencia sanitaria en cuanto a transmisión y riesgo de rebrote. Precisamente en este punto la provincia consigue una media de 1,7 afectados por cada 100.000 habitantes -índice fundamental, con diez como el límite antes de la fase 1- y por ende la segunda tasa más baja de la comunidad. Tal cifra sólo es mejorada por el cero con que se encuentra Huelva. Respecto de este parámetro, Almería sufre un repunte en las más recientes jornadas y se ubica en 2,5, mientras que Andalucía se encuentra en 3,3.

Tan favorable circunstancia resulta de una dinámica descendente y de contención del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Los 13 contagios por PCR de los últimos 14 días lo dejan bien claro. Por mucho que dos de ellos se contabilicen en esta ocasión según los partes oficiales -Gobierno y Junta-. En efecto, Córdoba suma un par de confirmaciones en este sentido para alcanzar un total de 1.328 con un incremento de apenas un 0,2%. De ahí que pese a que venga de un día cero en este aspecto no sea realmente negativo el dato. Por otro lado, con el añadido del resto de casos -esto es con test de serología o de anticuerpos (asintomáticos)- la subida esta vez es de dos respecto del jueves con 26 sumados en las más recientes 24 horas. Esto eleva el total, que es esencial para el cálculo de la letalidad y la recuperación, a 1.682 con un mucho más claro aumento relativo de un 1,6%.

Con todo, la provincia mantiene su tendencia de control del Covid-19 en un escenario de continua variabilidad en ámbito autonómico. Sin ir más lejos, Andalucía suma 245 positivos -con asintomáticos incluidos-, que son más que los de la jornada anterior, y llega a un global de 16.068 con un crecimiento porcentual idéntico al cordobés -esto es de un 1,6%-. Más preocupantes son las situaciones este viernes de otras tres zonas de la región. Sobre todo es un contratiempo importante la vivida en Almería, que tiene 18 nuevos casos y sufre una subida de un 2,7%. Por debajo pero aún con un guarismo superior al 2%, se encuentran Granada y Huelva. En cuanto al territorio nazarí son 68 las confirmaciones generales las que se producen en esta ocasión, con una escalada de un 2,3%. Mientras, el segundo mencionado registra diez en términos absolutos, lo que se traduce en un 2%.

Más allá de las cifras de positivos y contagios más favorable es si cabe la existente en otro parámetro, no tan esencial en el análisis de la evolución de la pandemia pero sí el más doloroso de todos. Éste es, en efecto, el de fallecimientos. Córdoba cierra ya su decimosegundo día sin decesos desde que registrara el primero -allá el 21 de marzo-. Es más, se trata de la sexta jornada en la última semana en que no añade defunción alguna a su historial. O lo que es lo mismo, sólo contabiliza una víctima mortal desde el pasado sábado. Su balance general es de 105 decesos, lo que unido al conteo de casos conlleva una letalidad de un 6,2%. Dicha tasa es la más baja, como ocurre ya desde hace semanas, de Andalucía, cuyo guarismo relativo es de un 8,4% -es decir, es más de dos puntos superior (2,2)-. Significativo es, por cierto, el decrecimiento de Málaga, que ya logra dejar atrás la barrera del 7% con un 6,9%.

Sobre el último apunte, cabe una aclaración: el territorio que capitaliza la Costa del Sol continúa con sumas elevadas de positivos. De vuelta a Córdoba otro parámetro tiene especial importancia en la actual fase de la emergencia sanitaria. Se trata del referido a las altas médicas, un aspecto éste en que mantiene una tendencia positiva a pesar de disminuir notablemente el número en relación al jueves. Son 23 los que añade esta vez a su historial clínico, muy por debajo de los 132 contabilizados 24 horas antes. Aun así dicha cifra permite a la provincia seguir muy cerca de los ocho de cada diez casos resueltos de manera favorable. Porque cuenta con una tasa de recuperación de un 79,1%, que es el segundo índice más elevado de la región. Apenas lo supera el de Granada, que es de un 81,8%. En total, son 1.331 los curados cordobeses, que son parte de los 10.148 a nivel autonómico -su grado de sanación es de un 63,2%-.

Relación con el anterior parámetro tienen otros dos que son complementarios. Estos son los de hospitalizados y los que lo están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el primero de los aspectos, Córdoba reduce en una las personas que todavía están en centro sanitario. Pasa en el global de 31 a 30 en una jornada de decrecimiento en todas las zonas de la región salvo en Sevilla, que incrementa en uno el número de los pacientes que permanecen ingresados. En cuanto a la realidad actual en UCI, no se da variación alguna en lo que se refiere a la provincia, que prosigue con los mismos 12 afectados en esta zona hospitalaria que tuvo el jueves. Lo cierto es que la presión en el sistema es relajado, dentro de la problemática conocida semanas atrás.

Por último, antes de la revisión de los datos a nivel nacional, resta por observar otro parámetro. Éste es, como bien sabe el lector de este periódico, el relacionado con el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- en un determinado territorio. En este sentido es obligado el aviso de que CORDÓPOLIS muestra dicho índice en afectados por cada 10.000 habitantes. Bajo este criterio, la provincia se sitúa en una media de 21,4 contagios -y aquí se incluyen asintomáticos- por cada diez millares de ciudadanos. Tal guarismo es más de dos puntos superior a la de Andalucía, que está en 19. La tasa de incidencia, que es como se denomina, más alta dentro de la región es la de Granada, con 33,3. Por debajo pero con números por encima del cordobés se hallan Jaén y Málaga, con 27,5 y 24,3 respectivamente.

España, con más casos pero muchos menos decesos

Ya con la mirada puesta en otro ámbito, España cierra un día de sensaciones del todo contrapuestas. Porque mientras sufre otro aumento de casos diarios registra una clara caída en el número de fallecimientos. En lo que se refiere al primer parámetro, en esta ocasión son 549 los contagios -sólo por PCR y sin asintomáticos- sumados según el informe del Ministerio de Sanidad. Aunque son 643 las confirmaciones debido a otra consolidación de apuntes en la Comunidad de Madrid. El incremento relativo esta vez es de sólo un 0,2%, que es el guarismo en que se mueve normalmente el país desde hace unas jornadas. Con todo, resulta necesario un matiz: con los test de anticuerpos dentro de la estadística el global es de 274.367 positivos. Este dato es esencial para el cálculo de otros dos índices, como son el de letalidad y el de recuperación, que vienen de los generales de fallecimientos y altas médicas.

Un total de 27.459 víctimas mortales acumula España, por comenzar con el tramo final del análisis diario de la pandemia en CORDÓPOLIS. Así es después de que el número de decesos decrezca de manera notoria respecto del jueves. Tras registrar 217 en los anteriores partes oficiales, este viernes son 138 los que se agregan al historial. Con tal disminución de defunciones el país se coloca con una cifra que conlleva una letalidad de un 10%. Esta tasa es una de las más reducidas de entre los países más golpeados por el coronavirus con origen en Wuhan (China), pese a que no deja de ser negativa. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad reporta 1.409 curados en las últimas 24 horas, de forma que el país se ubica en un global de 144.783. Pero si se añaden todos los confirmados en test de serología el guarismo asciende a 188.967. De esta forma, la tasa de recuperación fluctúa entre un 52,8% y un 68,9%, respectivamente.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2020 - 21:15 h
stats