Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra una tasa de riesgo de pobreza infantil superior al 41%

Imagen de archivo de un niño en un comedor social | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La población infantil en riesgo de pobreza en la provincia de Córdoba alcanza una tasa del 41%, según los datos de la consultora española AIS Group (Aplicaciones de Inteligencia Artificial) a los que ha accedido este medio. Se trata de menores de hasta 14 años, niños y adolescentes que viven en unas circunstancias económicas y sociales que, de no cambiar, les llevarán a sufrir la exclusión social.

Según este estudio, Córdoba tiene una de las tasas más altas de riesgo de pobreza, en tercera posición de las provincias de Andalucía, que es la segunda comunidad autonóma con la tasa de riesgo de pobreza infantil más elevada después de Extremadura.

Córdoba, con el 41% de tasa de riesgos de pobreza infantil, solo es superada en Andalucía por Almería (43,8%) y Cádiz (41,5%). Por delante de ellas se encuentran Cáceres (53,9%) y Badajoz (50,7%), las provincias con mayor tasa de riesgo, mientras que provincias del norte de España se sitúan apenas en un 20%.

El resto de provincias andaluzas se sitúan también alrededor de una tasa del 40%. Así, Jaén registra un 40,8%, Huelva y Málaga un 40,7% cada una, Granada un 40,2% y solo Sevilla baja de ese porcentaje hasta el 38,6%.

El estudio tiene en cuenta los denominados indicadores Habits, que presentan una segmentación de las familias en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Con ello, se puede conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona.  Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área, así como indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del metro cuadrado en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

Extremeños y andaluces, los de mayor riesgo de exclusión

Con todo ello, el mapa del riesgo de pobreza infantil evidencia la situación de las familias con menores a su cargo en las zonas más deprimidas. De acuerdo a esta información, la región con la situación más preocupante es Extremadura, seguida de Andalucía.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se cuenta también Las Palmas (Canarias), concretamente con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza. Estos porcentajes son bastante más altos de lo que es la media española que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 28,1% para los menores de 16 años.

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

Etiquetas
stats