Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra la segunda menor subida de Covid-19 de Andalucía en la última semana

Una sanitaria realiza un test de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Este lunes comienza otra etapa dentro del difícil trayecto. La atraviesa en realidad tras la medianoche del domingo. Desde ese momento, Córdoba se encuentra en fase 3 de desescalada. Sucede lo mismo con el resto de Andalucía, una región que se encamina ya a la nueva normalidad -así es cómo se define el futuro más inmediato-. En el caso concreto que ocupa a CORDÓPOLIS la realidad varía de manera significativa después de tres complicados meses. Tal es el tiempo transcurrido -unos días menos- desde la notificación del primer contagio de Covid-19. Ahora, la provincia está en claro proceso de vencimiento de la famosa curva y por ende de superación de la crisis sanitaria por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan -del primer brote epidémico-. Y lo dicen los datos pues cierra la última semana con sólo seis confirmaciones por PCR y ningún deceso, cifras que reflejan una de las mejores evoluciones de la comunidad.

Seis son, en efecto, los casos añadidos al historial de la provincia en los más recientes siete días. Dicho apunte supone un incremento de cuatro respecto del anterior balance -el del domingo 31 de mayo, publicado el 1 de junio-. Pero al mismo tiempo se traduce ese guarismo en la segunda subida más baja de Andalucía. Al crecer su total de 1.343 contagios -por pruebas PCR- a 1.349, el aumento es de un 0,5% -menos en realidad- en la última semana. El porcentaje es más favorable de lo que parece -o si cabe- si se realiza una revisión del resto de la autonomía. Porque por debajo sólo se sitúa Huelva con una escalada de un 0,4% con cuatro nuevos afectados. Esta zona es la única que además está por debajo en números absolutos, ya que las demás superan los seis mencionados. El peor registro es, por cierto, el de Málaga, con 33 confirmaciones.

Aun cuando no deja de acumular pacientes, el territorio que capitaliza la Costa del Sol sufre un crecimiento relativo de un 1,2%. Pero la evolución más desfavorable en este último plano es la de Almería, que con 18 casos concluye la semana con 3,5% más que la precedente. Con una mirada más amplia, Andalucía termina este período con un ascenso de 108 contagios al pasar de 12.688 a 12.796 según los partes oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta. De esta forma, vive un incremento de un 0,9%, que aunque ligeramente elevado es positivo por mantenerse por debajo del 1%. De vuelta a Córdoba, el dato de positivos -incluidos test de serología- es también de seis en el período estudiado. Su acumulado es, por tanto, de 1.750, un guarismo éste esencial para el cálculo de otros dos parámetros.

Uno de ellos es menos básico para el análisis de la evolución de la pandemia pero no por ello poco importante. Se trata de hecho del más doloroso de todos. Éste es el de defunciones, apartado en el que Córdoba cierra una muy favorable semana. Ocurre al no sufrir ningún fallecimiento en el tramo revisado, un guarismo que es más notable todavía si hace comparación con el anterior balance. Porque el pasado domingo eran tres las víctimas mortales contabilizadas en siete días. Así, la provincia se sitúa con un global de 117. Sin embargo, la letalidad no disminuye y permanece en un 6,7%. Dicha tasa es la segunda más baja de Andalucía, eso sí, sólo por debajo de la registrada por Málaga, que está en un 6,3%. La región, por cierto, acaba este período con otras seis pérdidas. Su acumulado es de 1.425, lo que conlleva un índice de un 8,1%.

Como contrapunto de las cifras precedentes se halla otra, que es la referida a las altas médicas -que no sólo hospitalarias-. También se produce una estabilización en dicho plano, lo que en este caso es negativo. Más que nada porque no se avanza hacia la definitiva resolución de casos activos. Estos son hoy por hoy 93, aunque el apunte de pacientes en centros sanitarios es mucho menor. Pero este asunto debe de esperar un puñado de líneas. De regreso a los curados, son 35 los que suma Córdoba durante los últimos siete días. Tal guarismo se traduce en una disminución de casi el 50% sobre los notificados la semana anterior -que fueron 62-. Pese a todo, mantiene la segunda tasa de recuperación más alta de la región con un 88%. Cierto es que el índice está igualado con el de Granada y que son dos provincias las que realmente lo superan. Se trata de Huelva y Sevilla, que se ubican en un 88,5%. El total es de 1.540, que forman parte de los 14.004 que ya alcanza Andalucía -con una sanación de un 79,6%-.

Vistos los guarismos de altas médicas sí corresponde repasar la situación de ingresos y también de enfermos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En los dos aspectos concluye Córdoba con cifras positivas. En el primero con una caída de dos pacientes para contar con 13 en la actualidad. Mucho mejor es el dato de personas que siguen en UCI, ya que con tres menos en relación al pasado domingo el número es de cinco. La evolución en este doble apartado es buena en toda la región, con la única salvedad de los dos afectados más en centro sanitario con que cuenta Málaga, que pasa de 17 a 19 en los últimos siete días. La comunidad, por otro lado, da por acabada la semana con reducciones de 20 y nueve personas para ubicarse en 79 y 25, respectivamente.

También aparece esta vez como apunte ligeramente negativo el último en los informes de situación de Córdoba durante la pandemia de Covid-19. Éste es de publicación más reciente en realidad y se trata de la incidencia acumulada durante 14 días. Un índice éste en el que se produce un aumento respecto de la anterior semana. Sube de 0,9, que fue el mínimo histórico, a 1,3. Aun así, la provincia continúa con la tercera tasa más reducida de Andalucía, que por su parte se sitúa en dos. Por debajo se colocan Huelva y Sevilla, con 0,8 y uno respectivamente. Muy llamativo resulta en este plano el guarismo relativo de Almería, que de repente se establece en 3,8.

España sigue con su tendencia resolutoria

Igualmente buenos son los datos a nivel nacional, por mucho que en esta ocasión se produzca un incremento de contagios -por pruebas PCR-. Aunque en este sentido es necesario un matiz. España cierra la semana con 2.053 nuevas confirmaciones, que son 2.121 si se revisa la diferencia de totales: pasa de 239.429 a 241.550. Pero estos números no corresponden sin embargo, de manera directa, con los referidos a las 24 horas últimas. La cifra es, hecha la aclaración de 246 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los siete días más recientes de apenas 0,52.

Por último, también tiene lugar un crecimiento en el guarismo de defunciones. Son 72 las que se contabilizaron durante la última semana pero… Al igual que sucede con los contagios dichos fallecimientos no corresponden en su totalidad a las sufridas en las 24 horas más cercanas. Así, el apunte real es de sólo nueve víctimas mortales. Así, el país pasa de un global de 27.127 a 27.136, con una media de un deceso diario -es de 1,3 para ser más exactos-. De esta forma, puede considerarse que España sigue con su tendencia de resolución de la emergencia sanitaria -del primer brote epidémico- por el Covid-19.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

20 de mayo: El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados

21 de mayo: Córdoba atraviesa otra etapa de transición en la pandemia de Covid-19

22 de mayo: Tras el enésimo reajuste, Córdoba resta 79 positivos y 50 curados

23 de mayo: Córdoba sufre el peor dato de decesos por Covid-19 desde el 25 de abril

24 de mayo: Un contagio y un fallecido en una semana, así evoluciona el Covid-19 en Córdoba

1 de junio: Córdoba reduce su incidencia de Covid-19 al mínimo desde el inicio de la pandemia

Etiquetas
stats