Córdoba se queda a las puertas de alcanzar el millón de turistas en 2019

Puente Romano repleto de turistas en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Córdoba mejoró en 2019 los datos de turistas que llegaron a sus alojamientos hoteleros pero se quedó a las puertas de alcanzar la barrera del millón de visitantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Coyuntura Hotelera publicados este jueves, Córdoba registró el año pasado un total de 967.503 turistas en sus hoteles.

Esa cifra se queda a poco más de 32.000 viajeros de la cifra psicológica del millón de visitantes y a 46.497 del récord que se marcó en el año 2017. Entonces, la capital cordobesa registró en sus hoteles a un total de 1.014.000 visitantes. El año 2018 sufrió un leve paso atrás, cuando la llegada de turistas a la ciudad bajó en 55.000 personas y tampoco se alcanzó la barrera del millón de viajeros, contabilizando 959.648. Ahora, en 2019, se ha aumentado esa cifra de pero sin llegar al récord de hace dos años.

La mayoría de los turistas que llegaron a alojarse a los hoteles de Córdoba durante el 2019 fueron españoles, con un total de 516.998. Frente a esta cifra, el número de viajeros extranjeros que visitaron estos alojamientos de la capital durante los doce meses del pasado año fueron 450.505.

Pernoctaciones: 1,6 millones

El número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros de Córdoba llegó en 2019 a 1.627.657, sumando las que dejaron los viajeros nacionales -894.227-, y las que registraron los turistas extranjeros -733.430-.

La recuperación de otros mercados, además de la competencia de los apartamentos turísticos influyen también en la estabilización de los datos de viajeros en hoteles frente a otro tipo de ofertas de alojamientos. La cifra de visitantes recibidos por el principal monumento de la capital, la Mezquita-Catedral, durante el pasado año, superó los dos millones de personas el año pasado.

La provincia cierra el mejor año turístico con 1,9 millones de visitantes

Por otra parte, el conjunto de la provincia de Córdoba ha cerrado el año 2019 con un total de 1.931.358 visitantes, lo que supone el mejor balance anual de toda la serie histórica, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Según ha indicado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en una nota, la cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2018, con 91.439 turistas más.

“Una vez más, tenemos buenos datos para el turismo cordobés”, ha indicado la delegada del ramo en Córdoba, Purificación Joyera, quien ha agregado que “el año 2019 ha sido el mejor de toda la serie histórica al recibir en nuestra provincia a 1.9331.358 visitantes”, un “5% más que en 2018”.

En cuanto al gasto diario por turista, la media del pasado año fue de 66,2 euros y la estancia media fue de 3,3 días. El estudio presentado por el IECA también sitúa a la provincia de Córdoba como uno de los más valorados de Andalucía con una media de 8,3 sobre 10.

“Hay que hacer hincapié en que no solo hemos recibido más turistas, sino que el turismo ha sido mejor”, ha indicado Joyera, quien ha detallado que “así lo indica el gasto medio por turista, que se ha elevado en un 2,2 por ciento respecto al año pasado, estableciéndose en 66,2 euros por persona. Además, avanzamos en otra de nuestras luchas: la estancia media crece situándose en 3,3 días”.

“A cambio de todo esto, está claro que el sector turístico está dando lo mejor de sí mismo para cosechar estos datos ya que nuestro destino tiene una valoración de un 8,3 sobre 10. Sin duda alguna, gracias al trabajo de todos nuestros profesionales que hacen de Córdoba un destino más que notable para nuestros visitantes”, ha señalado la delegada.

Por último, “como ejemplo de esta apuesta de la consejería que preside Juan Marín por el turismo de Córdoba”, Joyera ha destacado la fuerte presencia de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde “nuevos productos relacionados con el flamenco, el caballo o la cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural van a dar un impulso aún más potente al destino”.

https://cordopolis.es/2019/01/23/cordoba-a-40-000-turistas-de-alcanzar-el-millon-de-visitantes/

Etiquetas
stats