Córdoba es la provincia más inflacionista de Andalucía

.
El IPC sube dos décimas en el últimos mes y se queda en el 3%, la tasa más alta de toda la comunidad autónoma, donde los precios se estabilizaron

La provincia de Córdoba se empeña en no hacerle caso a las tendencias estadísticas de su alrededor. Ahora, a cuenta del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de diciembre. Según el Instituto Nacional de Estadística, Córdoba es la provincia más inflacionista de Andalucía y también donde más suben los precios. En concreto, en el mes de diciembre el IPC subió dos décimas y cerró en el 3%, la tasa más alta de toda la comunidad autónoma. En el conjunto de Andalucía los precios no se movieron y la región cerró el año con un IPC del 2,6%, cuatro décimas menos que en Córdoba.

Sin embargo, el IPC cordobés es sólo una décima superior a la media nacional. En España, el IPC cerró en el 2,9%. A lo largo de 2012, la inflación se movió entre el 1,9% y el 3,5%. Los picos más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y el encarecimiento de otros productos, como los medicamentos. El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio. Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

Etiquetas
stats