Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, con el paso cambiado: la venta de viviendas se dispara cuando se hunde en el resto de España

Un albañil trabaja en la construcción de un edificio | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba vuelve a ir con el paso cambiado de la economía nacional. Esta vez le toca el turno a la compraventa de viviendas, que se ha disparado durante el segundo trimestre del año a la vez que se ha hundido en el resto de España, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Los registradores señalan que Córdoba es la segunda provincia de España donde más ha subido la venta de viviendas de manera trimestral. En concreto, señala que en la provincia se ha vendido un 10,8% más de viviendas en este trimestre. Mientras, en el resto de España las compraventas de vivienda alcanzaron la cifra de 130.088 durante el segundo trimestre de este año, lo que supone una caída del 2,8% respecto al trimestre anterior y un descenso del 3,1% frente al mismo periodo de 2018. Solo Tenerife ha registrado un incremento superior al de Córdoba, con una subida del 26%.

Según los registradores, el gran incremento en la provincia es por la venta de vivienda nueva, que ha subido en el segundo trimestre del año un 29%. La venta de vivienda de segunda mano también ha crecido en cerca de un 8%, según los datos que manejan los registradores de la propiedad. En cuanto al aumento interanual, según la estadística en Córdoba la venta de vivienda ha crecido en un 7,71%, en un 12,95% la nueva y en un 6,84% la de segunda mano.

A nivel nacional, si se contemplan los datos en los últimos 12 meses, aunando las cifras de los últimos cuatro trimestres, las compraventas de vivienda han alcanzado más de 500.000 operaciones, por lo que se sitúan en máximos de los últimos diez años.

En cuanto a la vivienda nueva, se han registrado 22.209 compraventas en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 12,8% respecto a los tres meses anteriores, mientras que la vivienda usada ha registrado 107.879 operaciones, un 0,5% menos que el trimestre precedente. En los cinco últimos trimestres se han superado ampliamente las 100.000 compraventas de vivienda usada.

En cuanto al reparto por provincias, en 31 de ellas se ha registrado un menor número de compraventas de viviendas que en el trimestre precedente, mientras que se registran aumentos en diecinueve. El mayor número de compraventas durante el segundo trimestre se ha concentrado en las provincias de Madrid (18.072), Barcelona (13.983), Alicante (9.473), Valencia (7.701) y Málaga (7.505).

En cuanto a la vivienda nueva, 22 provincias han presentado incrementos intertrimestrales, frente a los descensos en 28, al tiempo que en vivienda usada, 26 provincias han mejorado sus resultados, alcanzando descensos en 27.

Por último, los registradores destacan que la actividad inmobiliaria ha descendido con respecto al trimestre precedente, ya que se han registrado 2,78 compraventas por cada mil habitantes (2,86 en el primer trimestre), a razón de 0,48 compraventas de vivienda nueva y 2,31 de vivienda usada por cada mil habitantes. La mayor actividad inmobiliaria relativa se ha registrado en Comunidad Valenciana (3,94), Baleares (3,09) y Andalucía (3,08).

Etiquetas
stats