Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se italianiza: uno de cada cuatro productos al extranjero se va al país transalpino

Aceitunas en un olivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Córdoba se italianiza. El país transalpino es, con diferencia, el principal mercado de los exportadores cordobeses. Prácticamente uno de cada cuatro euros que se va a la exportación con origen en la provincia de Córdoba acaba en Italia, según un informe de Datacomex, del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España. En 2017, Italia concentró más del 24% de las exportaciones de Córdoba. En total, los productores cordobeses vendieron allende los Alpes productos por valor de 581 millones de euros. Más de la mitad era aceite de oliva.

Italia absorbe el 52,02 por ciento de las exportaciones del aceite de oliva producido en la provincia de Córdoba, lo que en ventas supone más de 338 millones de euros, según otro informe, pero de la Cámara de Comercio de Córdoba. Italia es, con diferencia, el principal mercado cordobés. A Italia también se exportan otras manufacturas, como el cobre y, sobre todo, las joyas. Por eso, para una provincia que cada vez está exportando más es tan importante lo que ocurra en países como Italia, que atraviesan actualmente una enorme inestabilidad política, con un gobierno echando un pulso a Bruselas, que no ve con buenos ojos sus presupuestos y sus desequilibrios económicos.

Tras Italia, el país al que más exporta Córdoba es Francia, seguido muy de cerca de Portugal. Francia ocupa el 14% de todas las exportaciones cordobesas, una cifra similar a la portuguesa. Así, los exportadores de la provincia mueven una cifra de negocio de 360 millones de euros al país galo, por 357 millones a Portugal.

El cuarto país en el ránking de exportación de la provincia de Córdoba es Marruecos, con un negocio de 187 millones de euros. En quinto lugar estaría Estados Unidos, que genera 170 millones de euros a la provincia de Córdoba. Mucho más lejos están las exportaciones a países a los que históricamente se les prestó más atención como Alemania, que ocupa el sexto lugar, o Reino Unido, en el octavo puesto. De hecho, el Brexit puede que no se note tanto en la economía cordobesa. Los empresarios locales ya mueven más valor en su producción a Argelia que a Reino Unido.

Polonia, Países Bajos y Bélgica son países que todavía compran más productos en la provincia que un gigante como es China, que de momento no acaba de tirar. México, Arabia Saudí y la India son el resto de países que aparecen en estos primeros puestos del ránking de exportaciones cordobesas.

Etiquetas
stats