Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba inundará el mundo de sobres... de azahar

.

Alfonso Alba

0

Entre el 1 y el 22 de abril se pondrá en marcha un proyecto para sumar a la ciudad a una red internacional de municipios que celebran la llegada de la primavera con sus flores

Córdoba está dispuesta a inundar el mundo de sobres. Pero ojo, dentro tendrá que ir una flor de azahar. Entre el 1 y el 22 de abril los cordobeses, que así lo deseen, van a tener a su disposición un mínimo de 20.000 sobres para celebrar, por primera vez en su vida, la apertura de la flor del naranjo, el azahar, y decirle al mundo que ha llegado la primavera (aunque con esto del cambio climático algunos naranjos ya se han adelantado).

Esta mañana, el patio de la calle Trueque ha acogido la presentación oficial de Abre el Azahar, una iniciativa de la empresa Rurápolis, que ha sido acogida por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, para que Córdoba pueda convertirse en una de las pocas ciudades del mundo que celebran la apertura de las flores.

En el mundo hay solo un puñado de ciudades que celebra la apertura de la flor (ninguna en España): Kioto (Japón), Amsterdam (Holanda), Bruselas y Gante (Bélgica), Nantes (Francia), el barrio londinense de Chelsea (Reino Unido) o Medellín (Colombia), entre otros lugares. Ahora, Córdoba pretende convertirse en una de las pocas ciudades que pueda explotar el recurso florístico para atraer a turistas.

¿Qué es el proyecto Abre el Azahar? El plan se divide en cuatro. El más visual será el envío físico del azahar. El primer y el segundo fin de semana de abril habrá ocho puntos en distintas zonas de la ciudad en los que se podrán recoger los sobres para enviarlos a familiares y conocidos que vivan fuera de Córdoba. También se podrá hacer un envío digital del azahar (y más en estos tiempos). A través de la web de Abre el Azahar se podrá elegir el medio en el que hacerlo (mail, Facebook o Twitter), escribir un mensaje personalizado para el destinatario y darle a enviar. La plataforma incluirá de forma automática un vídeo que imita la apertura de la flor de azahar que recibirá el destinatario.

Además, habrá un congreso de la flor en el Jardín Botánico entre el 20 y el 22 de abril y varias actividades paralelas relacionadas con el azahar, como talleres para niños, paseos en bicis, concursos fotográficos o hasta un jardín robótico.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, valoró la iniciativa y consideró a Córdoba como “la ciudad de los sentidos” con una actividad que se centra en dos sentidos: “la vista y el olfato”. La regidora aseguró que esto “solo el primer paso de una estrategia de vinculación con ciudades de otras culturas y maneras de entender la capacidad de los sentidos”. El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, destacó que la iniciativa es “un ejemplo más de colaboración entre instituciones para apoyar esta iniciativa emprendedora”. Mientras, el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, señaló que “es un proyecto muy ligado a la cultura de Córdoba”, así como a “la promoción turística y cultural de la ciudad”. Por último, la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, destacó que la provincia se integrará en este proyecto.

Etiquetas
stats