Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba despide mayo en riesgo alto y muy alto de incendios forestales

Imagen de archivo de un helicóptero actuando en un incendio forestal | LARREA

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba despide este mes de mayo en riesgo alto y muy alto por incendios. Incluso, en algunos puntos de la sierra de Córdoba y la Campiña el riesgo para que se produzcan fuegos forestales es extremo.

Así lo pone de manifiesto el mapa de niveles de riesgo de incendios forestales elaborado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) este jueves 30 de mayo, con zonas en la provincia de Córdoba que van desde el riesgo alto al extremo.

La mayoría de la provincia cordobesa aparece coloreada de amarillo, indicador de riesgo alto de incendio, aunque buena parte de la zona de la Campiña y la sierra en la capital cuentan con el color de naranja que indica que este entorno está en riesgo muy alto de incendio forestal. Tanto es así, que determinados puntos en esta zona se encuentran en riesgo extremo y aparecen rotulados en color rojo en el mapa.

Las escasas lluvias que se han contabilizado en los últimos meses, junto con las altas temperaturas que se vienen produciendo en los últimos días, han dado como resultado este panorama de riesgos de incendios, aún en primavera. Tanto es así que, solo en unos pocos días, el riesgo ha aumentado considerablemente: el pasado lunes 27 de mayo, el riesgo en la provincia solo era moderado en la mitad norte y alto en la mitad sur, tal y como señalaba el mapa de ese día de la Aemet.

Así las cosas, desde le dispositivo de lucha contra incendios Infoca se pide que se extreme la precaución para evitar cualquier incendio forestal. Además, este sábado 1 de junio comienza el periodo en el que se prohíben los fuegos en zonas forestales.

Estará prohibido encender fuego o barbacoas entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, según la orden por la que se establecen limitaciones de uso y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.

De igual forma, en las mismas fechas, estará prohibido circular con vehículos a motor fuera de las vías permitidas en zonas forestales, con el objeto de evitar que cualquier chispa que se desprenda de un vehículo pueda originar un incendio en el campo o la sierra.

Etiquetas
stats