Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba, ciudad frontera durante 24 horas: salen para Madrid los 45 inmigrantes

Los inmigrantes son trasladados desde las intalaciones municipales hasta la Comisaría | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Córdoba se ha convertido en una ciudad frontera, como Tarifa, Algeciras, Cádiz, Málaga, Motril o Almería. Y lo ha hecho durante 24 horas. Este jueves por la noche llegaron a Córdoba 45 inmigrantes directamente de las aguas del Mediterráneo. Los extranjeros, todos hombres, todos subsaharianos y la mayoría de una media de edad de 24 años, apenas pisaron tierra fueron trasladados a Córdoba por el Ministerio del Interior, ante el desborde que sufren los centros habituales en las costas.

La Policía Nacional pidió ayuda al Ayuntamiento. Necesitaban un alojamiento temporal para 45 personas. El centro de educación ambiental tiene plazas para medio centenar y el Consistorio lo ofreció. Los extranjeros llegaron a las 22:00 del jueves y fueron atendidos por Cruz Roja. Por la mañana, se activó el siguiente protocolo, gracias fundamentalmente al trabajo del Colegio de Abogados y el turno de oficio. A partir de las 13:00, Córdoba se estrenó como ciudad frontera. Nunca en los juzgados cordobeses se habían gestionado expedientes de este tipo, como detallan las abogadas Isabel Palacios y Matilde Mérida, que han estado en el equipo.

Los abogados tenían que atender a los inmigrantes. Cada abogado llevaba el caso de un total de siete. Había que dividir su situación en dos: los que pedían asilo político porque huían de países en guerra (han llegado a Córdoba procedentes de Biafra, donde se vive una cruel guerra civil) y los que no, a los que se les tiene que aplicar la Ley de Extranjería, aún en vigor. Todos fueron pasando ante el juzgado de guardia, Instrucción tres. Y todos quedaron en libertad. A los que han pedido asilo ahora se les tiene que conceder. Al resto, tienen que estar localizables. Y todos tienen que ceder un apoderamiento a los abogados cordobeses para que los representen en los tribunales de la ciudad donde se les ha atendido.

Horas después se ha decidido volver a trasladar a los inmigrantes. El Ministerio del Interior los ha asignado a la ONG Movimiento por la Paz, que tiene su sede y sus instalaciones en Madrid. Este viernes por la tarde habían salido para la capital de España 35. Este sábado serán trasladados los diez restantes, que han pasado la noche en el centro de educación ambiental, como ha informado el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU), que ha valorado este viernes la coordinación con las diferentes entidades e instituciones para acoger en dependencias municipales a las 45 personas subsaharianas llegadas este jueves desde Cádiz.

“Estos expedientes no lo hemos visto nunca y hemos movilizado a los compañeros necesarios con un máximo de siete personas por cada letrado, y lo han hecho estupendamente”, ha asegurado Matilde Mérida, muy contenta con cómo ha funcionado el dispositivo especial, que los abogados han montado en horas. Ahora, hay asuntos pendientes de resolver, como gastos que no cubre la justicia gratuita, que previsiblemente serán financiados por el Colegio de Abogados. Pero hay otro, y es que a Córdoba pueden llegar de manera temporal más inmigrantes. Dependerá de si siguen llegando pateras o no a las costas del Mediterráneo. Y de si los centros de Cádiz siguen desbordados.

En declaraciones a Europa Press, el edil ha explicado que la llegada al Centro de Educación Ambiental de Córdoba se produjo sobre las 22,30 horas de este jueves, son naturales de diferentes países, como Camerún, Sudán, Gambia, Senegal y Guinea Bissau, y casi todos hablan francés.

“Se va a impulsar una reunión de coordinación con distintas entidades para establecer protocolos y prever las situaciones”, dado que está es “una primera experiencia en la ciudad que no había pasado antes”, ha remarcado Juan Hidalgo. Ante ello, ha asegurado que “hay predisposición” desde el Ayuntamiento a acoger más inmigrantes en la capital cordobesa si llegaran, resaltando que el Consistorio y distintas entidades muestran su “sensibilidad ante estas situaciones”. De hecho, ha elogiado que en Córdoba hay dos plataformas en esta materia, como son Córdoba Ciudad Refugio y la Asamblea Pro Refugiados, “preocupadas por esta cuestión que atañe a nivel global”.

Etiquetas
stats