Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba celebra el centenario de la asamblea de la que salió el Manifiesto Andalucista

Acto en homenaje a la Asamble Regionalista de 1919 | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el nieto de Blas Infante y vicepresidente de la fundación con el nombre de su abuelo, Javier Delmás Infante, han descubierto este lunes una placa conmemorativa del centenario de la Asamblea Regionalista de Córdoba, que en marzo de 1919 ratificó el manifiesto andalucista, motivo por el que posteriormente se han celebrado unas jornadas.

En el descubrimiento de la placa, en el Bulevar del Gran Capitán, junto a la fachada de la Delegación de Economía y Hacienda, la alcaldesa ha apuntado a los periodistas que la placa se encuentra “en el lugar donde se tomaron las grandes decisiones para que Andalucía sea la tierra próspera que es hoy”.

Así, ha elogiado que “desde el concepto que se defendió desde el primer momento, desde la libertad y la democracia, hubo capacidad para el autogobierno y de esa diferenciación respecto a otros territorios no se hizo una batalla para diferenciarnos, sino todo lo contrario, sumar más al planteamiento que se recoge en el himno de Andalucía: por España, pero también por la humanidad”.

Mientras, ha advertido de estos momentos “donde se cuestiona incluso el sistema de autonomías con el que cuenta el país desde hace 40 años, que lo recoge la Constitución y algunos lo cuestionan para una comunidad como Andalucía, que tuvo que batallar y pelear mucho más duro para tener los instrumentos de autogobierno”.

Según ha aseverado, “durante todo este tiempo dicha fórmula ha servido para mejorar las condiciones de los andaluces, para hacer de la política un instrumento que cambie la realidad de una manera más cercana y sobre todo sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra sin ser exclusivos y no se tenga que elegir entre otras condiciones”.

La tarde ha continuado con un encuentro, con una conferencia y una mesa de debate para “avanzar y ampliar aún más el carácter andalucista que ha tenido la ciudad desde el primer momento”, ha declarado la regidora, quien ha recordado que este año se conmemoran una serie de hitos y fechas que hace un siglo ocurrieron en la ciudad, destacando en este caso el papel de la Fundación Blas Infante. En el acto también han estado presentes los concejales Emilio Aumente, Mar Téllez y Pedro García.

Etiquetas
stats