Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la capital andaluza con más pobreza, según APDH

Un hombre pidiendo en las inmediaciones de la Mezquita Catedral | ALVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El colectivo denuncia que en la ciudad casi un tercio de sus vecinos está en riesgo absoluto de pobreza

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha informado, a través de una nota de prensa, que Córdoba es la capital andaluza con la mayor tasa de pobreza. Según APDHA, “a principios de esta semana hemos conocido un estudio que sitúa a Córdoba como la capital andaluza como mayor tasa de riesgo de pobreza (30,4%, afectando a casi 100.000 personas), teniendo también el triste honor de ocupar el sexto lugar a nivel nacional en este ranking de la vergüenza”.

“Quizás todavía quede alguna institución o sector social de nuestra ciudad a los que la constatación estadística de esta realidad les haya pillado por sorpresa, o que la considere una coyuntura temporal. Desde luego la Delegación en Córdoba de la APDHA no se encuentra entre ellos”, han aseverado.

La APDHA documenta año tras año la pobreza como forma de vulneración de los Derechos Humanos en su informe anual. En el último realizaron un repaso a las políticas sociales de la legislatura municipal que terminó este mes de mayo dirigidas a los sectores sociales más afectados por la exclusión (personas sin hogar, mujeres que ejercen la prostitución, personas inmigrantes, personas presas…), y ese repaso sólo pudo acabar “con un sonoro suspenso, ya que todos los indicadores referentes a estos colectivos habían empeorado en los últimos 4 años”, denuncian.

También han realizado un seguimiento anual de los casos de discriminación que se producen en Córdoba a través de nuestro “Calendario de la Discriminación”, donde tras las recurrentes vulneraciones del principio de igualdad por razón de género o perfil étnico, p.ej., siempre emergen la feminización de la pobreza o la exclusión crónica de algunas minorías.

“La situación de vulnerabilidad extrema de parte de la población cordobesa es tan obscenamente visible, que es imposible que nadie pueda alegar sin ruborizarse desconocer su existencia”. En este ámbito destacan los vecinos rumano-gitanos, “cuya realidad de exclusión extrema analizamos en nuestro reciente informe Acceso de la comunidad Roma a los derechos sociales en Córdoba; el hecho de que el 80% de este colectivo siga viviendo en asentamientos chabolistas cuando una parte importante de él lleva más de una década en nuestra ciudad es una realidad palmaria”, denuncian.

“Por lo tanto, si desde un colectivo social con limitados recursos materiales y humanos hemos sido capaces de presentar año tras año esta radiografía de la pobreza en Córdoba, consideramos que a nadie, especialmente a nuestros responsables políticos, debe haber sorprendido la constatación estadística de que casi un tercio de los cordobeses está en riesgo de pobreza”, insisten.

Etiquetas
stats