Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba busca al turista de compras

| ALVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

Más de 5.000 establecimientos se adhieren a una iniciativa que busca potenciar el consumo de cercanía entre foráneos y vecinos

Córdoba vive un momento dulce con respecto al turismo. Ha logrado en 2014 una cifra record en número de viajeros al llegar a los 899.869 viajeros. La mayoría de ellos llegan atraídos por el reclamo de la historia y el patrimonio de la ciudad. Pero una nueva campaña busca potenciar el lado comercial y destinada al consumo de la capital. El turismo de tiendas está en boga en las grandes capitales y en Córdoba se quiere aspirar a atraer a este tipo de público con un poder adquisitivo a tener en cuenta. Por eso van a comenzar unas jornadas de dinamización comercial que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad y que pretenden atraer más turistas y orientarlo hacia un comercio de calidad y cercanía más allá de los núcleos turísticos tradicionales a través de unas rutas que les lleven por barrios y centros comerciales abiertos. El viernes comienzan las jornadas, que siguen en marzo, abril y junio en los cuatro centros comerciales abiertos y otros barrios. Más de 5.000 establecimientos se han adherido a la iniciativa.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, destacó que el impulso proviene tanto del sector privado como del público, contando con las administraciones clave: el Ayuntamiento y la Junta. “Apostamos por la innovación a en una decena de jornadas que incluirán 11 actividades con música, teatro, magia, flamenco y gastronomía, entre otras”. Bados señaló que a los turistas se les va a ofertar distintos ejes turísticos comerciales. “Por el casco histórico, el centro y los barrios. Y todo bajo el eslogan Quédate para encontrarte que busca que el turista pernocte, por un lado, y que los vecinos compren en los comercios de cercanía, por otro lado”.

El turismo subió en 2014 un 9,2% respecto al año anterior se sustenta en que el viajero nacional sigue siendo el principal mercado para la ciudad puesto que representa el 53% del total, con una cifra de 478.166 personas. Por su parte, el viajero extranjero ha alcanzando la cifra de 421.703 viajeros, lo cual representa el 47% del total de visitantes a la ciudad, con un incremento sobre 2013 del 15,74%. El incremento de viajeros hace que el pasado año haya cerrado con 202.729 viajeros más que en 2010.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, señaló que este proyeto confirma una línea de trabajo. “El turismo ha sido el sector que mejor ha sabido adptarse a los nuevos tiempos. Vivimos un proceso de cambio. Ahora son los propios turistas quienes organizan sus viajes, al margen de los operadores. Las agencias también han cambiado y el comercio debe implicarse en esa transformación”, destacó el alcalde. Por último, la delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, destacó el potencial en el empleo de estas iniciativas en un sector, el del comercio, que “supone el 33% de los establecimientos y genera el 20% de los puestos de trabajo”.

Y todo para mejorar unas cifras de turismo cuyo incremento supuso el año pasado un incremento del 9,2% respecto a 2013. Un aumento que se sustenta en que el viajero nacional sigue siendo el principal mercado para la ciudad puesto que representa el 53% del total, con una cifra de 478.166 personas. Por su parte, el viajero extranjero ha alcanzando la cifra de 421.703 viajeros, lo cual representa el 47% del total de visitantes a la ciudad, con un incremento sobre 2013 del 15,74%. El incremento de viajeros hace que el pasado año haya cerrado con 202.729 viajeros más que en 2010.

Etiquetas
stats