Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba busca cómo ser menos contaminante y más sostenible

Córdoba busca cómo ser menos contaminante y más sostenible

Alejandra Luque

0

Córdoba tiene cada año una media de 220 muertes prematuras provocadas por enfermedades relacionadas con la contaminación. A nivel estatal, esta cifra oscila entre los 25.000 y 30.000 fallecimientos. Así lo ha trasladado este viernes la plataforma Córdoba, Aire Limpio, unos datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Dado estos índices, la plataforma ha organizado para este fin de semana unas jornadas para abordar iniciativas con el objetivo de hacer de Córdoba una ciudad más sostenible y menos contaminante.

Las jornadas comenzarán este viernes en la Casa Ciudadana a partir de las 19:00 con la conferencia del gerente de Sadeco, Javier Quijada, sobre la gestión de residuos en Córdoba. Guillermo Contreras, de la Plataforma contra la inciberación de residuos en la cementera Cosmos, ha asegurado que “en lugar de hacer el recorrido de reducción de residuos, vamos en la dirección contraria por mucho que se hable de residuos cero o economía circular”.

A su vez, Contreras ha recordado que “la gestión de residuos más adecuada no pasa por la incineración, sino por el reciclaje. Quemar residuos significa, además de emitir gases contaminantes tóxicos, provocar gases de efecto invernadero. Esta gestión también crea una mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Después de esta conferencia participará el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio García, que disertará sobre la planificación urbanística para un aire limpio en las ciudades modernas. Tras esto se desarrollará un debate a partir de las 20:30. En relación al aspecto urbanístico de Córdoba, el coportavoz de la plataforma Córdoba, Aire Limpio, Jesús Padilla, ha explicado que la ciudad está especialmente amenazada por dos elementos: los automóviles y la escasa industria, “que es muy contaminante”.

Las jornadas finalizarán este sábado en el centro social Rey Heredia con el cuarto encuentro de plataformas andaluzas contra la incineración de residuos y por un aire limpio; una acto que empezará sobre las 11:00 y que finalizará con un perol a partir de las 14:00. En este encuentro, todas las plataformas compartirán experiencias y dificultades con las que se están encontrando para hacer de las ciudades un lugar más sostenible. En este acto, además, las plataformas elaborarán un documento con propuestas de mejora que remitirán a la Junta de Andalucía para que afronte “con firmeza el problema de los residuos”.

Durante la rueda de prensa, Córdoba, Aire Limpio se ha referido a la ausencia de autorización ambiental municipal de la que carece Cosmos para poder seguir con su actividad. Así, Padilla ha explicado que la cementera “es consciente de que estuvo incinerando sin licencia municipal”, un precepto que es necesario para desarrollar su actividad. Hasta ese momento, Cosmos sólo contaba con la autorización de la Junta de Andalucía, pero debía disponer de ambas.

Padilla se ha sumado a la petición de los trabajadores de Cosmos y ha recordado que la plataforma “está con ellos y sus reivindicaciones”, a pesar de las amenazas producidas hacia integrantes Córdoba, Aire Limpio, ha comunicado. “No queremos que Cosmos se vaya pero sí es cierto que urbanísticamente ya está amortizada. Ha llegado el momento de pactar con las administraciones para que se produzca un traslado, como otras empresas han hecho”.

Etiquetas
stats