Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Consistorio prorroga otra semana la negociación por la bajada salarial

Nieto, junto a José María Bellido, antes del inicio de la reunión con los sindicatos del viernes pasado. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El sindicato CSI-CSIF es el primero en levantar la voz y criticar la “falta de información” y la “premura” del Consistorio

El Ayuntamiento mantendrá abiertas, una semana más, las negociaciones con sindicatos y grupos políticos de la oposición para cuadrar las cuentas del presupuesto municipal de 2014 que, principalmente, tendrán como consecuencia una bajada en los sueldos de los trabajadores de esta institución pública, salvo en las empresas municipales Aucorsa y Sadeco. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, ha mantenido una reunión con representantes de todos los sindicatos del Ayuntamiento y con los portavoces de la oposición que ha finalizado sin acuerdos concretos. Los responsables municipales han asegurado que seguirán hablando la próxima semana.

En la cita de hoy, el alcalde ha hecho balance y ha mantenido abierta la negociación en cómo será la rebaja salarial en la Gerencia Municipal de Urbanismo. También en cómo encajar a los seis trabajadores que saldrán de la empresa municipal de suelo Procórdoba, en fase de disolución, que engrosarán la plantilla de Urbanismo. Nieto también ha dado por resuelta la situación en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los trabajadores y la dirección de la empresa. Los empleados han aceptado rebajas de jornada y salarios a cambio de que no se produjesen despidos.

Por la mañana, el presidente de dos de las empresas con el futuro más en el aire, el Imdeec y Cecosam, Rafael Navas, aseguró que su viabilidad depende en buena medida de la ley de racionalización administrativa que prepara el Gobierno y por la que a fecha de 1 de enero de 2015 deberían desaparecer aquellas empresas públicas en pérdidas. Cecosam seguirá adelante con el proceso de privatización parcial y el Imdeec, a diferencia de lo establecido en el plan de ajuste, seguirá existiendo el 1 de enero de 2014.

Mientras tanto, ya han comenzado a arreciar las primeras críticas sindicales. Esta semana fue el Sindicato Independiente de Policías Locales y Bomberos (Siplyb) el que anunció que no iba a permitir una rebaja salarial en la plantilla del Área de Seguridad. Ahora, ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, que ha lamentado la “falta de información” y la “premura” con la que el Ayuntamiento de Córdoba quiere llevar a cabo el proceso de ajuste laboral en la plantilla municipal. El sindicato pide al Consistorio que aporte a los representantes de los trabajadores más datos sobre los ahorros que son necesarios en cada una de las áreas, empresas y organismos autónomos que dependen de la Corporación Local antes de la aprobación de su presupuesto para 2014, según señalan a través de una nota de prensa.

La central sindical se muestra abierta a participar en las distintas mesas de negociación que el Ayuntamiento ponga en marcha en relación a las condiciones laborales de sus trabajadores. Desde CSIF se vuelve a insistir en que ninguna de las medidas planteadas para ahorrar costes en el Consistorio debe basarse en la destrucción de puestos de trabajo. “Además, estamos totalmente en contra a la matriz pague por los desmanes y abusos de otros”, agregan. La central sindical también defiende que hay otras partidas de las cuentas municipales donde es posible recortar, y no solo en la masa salarial, como se viene considerando en los últimos días por parte de distintos responsables del Gobierno local.

Además, CSIF critica el “doble juego” de otras fuerzas sindicales que, mientras en la citada reunión de hoy con el alcalde han solicitado más información sobre este proceso, en la Gerencia de Urbanismo ya han realizado una propuesta de ajuste que coincide en gran medida con las intenciones del Ayuntamiento, que pasan por la equiparación de los sueldos del personal de este organismo autónomo al de la matriz.

Etiquetas
stats