Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Salud: “No nos atrevemos a decir una fecha ni otra para la vacunación”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la presentación de 'Andalucía en Marcha' | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido que la vacunación del coronavirus, que él avanzó que estaría para diciembre, probablemente se va a retrasar. “Ya no nos atrevemos a decir una fecha ni otra. Cuando las tengamos, las tendremos. Yo espero que sea a la mayor brevedad posible”, ha señalado el responsable de la sanidad andaluza.

A preguntas de los periodistas, Aguirre ha reflexionado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apuntó a que las vacunas contra el coronavirus “podrían estar listas en 6 meses”. El plazo ofrecido por Sánchez difiere del que, tanto el ministro de Sanidad como el consejero andaluz dieron en septiembre. En aquel momento, Aguirre adelantó que los primeros lotes de vacunas contra el Covid-19, de entre 250.000 y 300.000,

llegarían para “finales de diciembre” y que la pretensión de Salud era que se pusieran “en domicilio” y primero a las personas mayores y “en riesgo”.

En este sentido, el responsable sanitario andaluz ha dicho que aquel vaticinio fue producto de una conversación con el Gobierno. “El ministro nos dijo que Europa tenía un volumen de unos 3 millones de vacunas para finales de diciembre”, ha afirmado. Ahora, apunta, “Angela Merkel habla de febrero para las vacunas, y la UE para marzo”.

En este ámbito, reconoce, lo mejor es no dar fechas y confiar en que lleguen “lo antes posible”, y recuerda que “ya se ha aportado una parte económica del coste de esa vacuna” y que “el cálculo tope, según nos dicen, estaría para mayo o junio”.

Para Aguirre, la vacunación no es la solución final, si bien es una “solución muy importante para relajar la toma de decisiones desde el punto de vista sanitario”. Así, recuerda que se está empezando el segundo estudio de seroprevalencia, del que espera que haya alcanzado al 8% de los andaluces.

“Si llega a 60%-70%, estaremos pensando en que hay inmunidad en rebaño suficiente como para relajar la toma de decisiones”, reflexiona el consejero, que ha añadido que, mientras esta llega, la mejor vacuna es la restricción de la movilidad. “Mientras mayor es la movilidad, mayores son los contagios”, ha dicho el titular de Salud, que ha insistido en que la mejor receta para frenar la expansión del virus es “salir lo menos posible”.

Andalucía notifica 4.993 nuevos positivos y 55 muertes este sábado

Un virus que sigue apretando al sistema sanitario andaluz. Según los datos ofrecidos en rueda de prensa, este sábado se han notificado 4.993 positivos a nivel andaluz, correspondientes al viernes 6 de noviembre. Se trata, según Aguirre, de “una cifra altísima” que evidencia “una impregnación vírica muy alta”.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, tras varias subidas consecutivas, este sábado se han registrado 39 menos que el viernes, según los datos facilitados por Aguirre. El total de pacientes de Covid en los centros sanitarios andaluces es de 3.197, de los que 442 están en la UCI.

Además, el número de fallecidos por coronavirus este sábado es de 55. Son cinco menos que en la jornada del viernes. El consejero ha afirmado que la tasa de contagio por 100.000 habitantes en 14 días está en 545 casos, de modo que se mantiene estable en el entorno de los 550 casos -cifra con la que comenzó la semana-, y sitúa a Andalucía como la duodécima comunidad autónoma. “Esto no es motivo motivo de optimismo, sino de grandísima precaución porque estamos por encima de la media de España”.

En cuanto a la presión hospitalaria en Córdoba, el titular de Salud y Familias ha asegurado que “hay un margen de maniobra bueno” y que los hospitales asumen “perfectamente la demanda Covid”. Según sus datos, la UCI del Reina Sofía tiene un 21,5% de pacientes Covid, mientras que en agudos está en el 7,1%. “Son cifras preocupantes pero con capacidad de absorber pacientes Covid”, ha señalado Aguirre.

Etiquetas
stats