Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comunión cuesta, de media, entre 12.500 y 7.500 euros

Muñeca Patia vestida de comunión.

Redacción Cordópolis

0

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha presentado este viernes un informe sobre los gastos de celebración de la Primera Comunión del que se desprende que la celebración de una comunión cuesta entre los 12.500 y 7.500 euros entre vestuario, complementos y banquete, artículos y servicios que suponen el mayor gasto.

Así las cosas, la unión de consumidores recomienda a las familias andaluzas que elaboren un presupuesto “acorde” con las posibilidades económicas familiares al cual se puedan ceñir “todo lo posible” para “evitar excesos y endeudamientos innecesarios”. Este presupuesto debe introducir los gastos previstos más un margen para posibles gastos añadidos.

Otra de las recomendaciones es “no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo” que, según advierte, está “cada vez más presente en este tipo de celebraciones”. También sería oportuno valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios comparando en diversos establecimientos. Tras haber realizado la comparación es recomendable adquirir el artículo en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

Los consumidores también sugieren reservar el banquete con antelación, puesto que “así habrá más posibilidades de elección del establecimiento” y, por tanto, de encontrar un precio más asequible en los menús. Por contra, aconseja no recurrir a créditos rápidos, ya que pueden contribuir al aumento del el endeudamiento familiar.

Gastos más comunes

La UCA-UCE traslada estos consejos a las familias que están por celebrar comuniones para alertar de los costes que cada punto de la celebración podría suponer. Los consumidores apuntan que, por lo general, lo que se elige con más detalle es el traje del niño o niña y el restaurante donde celebrar la comunión.

De media el vestido de la niña puede costar alrededor de 580 euros, a lo que hay que sumarle otro tipo de complementos como diademas, flores, lazos, que cuestan entre 16 y 70 euros. Otros artículos para niña que se precise adquirir pueden ser el can-cán o guantes que sumarán de media unos 65 euros. Además hay que tener en cuenta que hay que adquirir los zapatos, muda, calcetines, lo que implica otros 60 euros de media.

En el caso de los niños, las opciones pueden ser más económicas. Por un traje de almirante se paga en torno a los 230 euros, aunque pueden llegar a costar hasta 345 euros. Lo mismo ocurre con otras opciones, como el traje de marinero (225 euros de media) o el traje chaqueta, (unos 245 euros). Como ocurre con las niñas, a ello hay que sumarle el coste de los zapatos, muda y calcetines.

Otro de los gastos más recurrentes son los complementos como reloj, guantes, muda, pulsera, cadena, cruz, los tradicionales recordatorios, etc. Todos estos complementos nos pueden costar entre 156,5 y 646,6 euros.

Por su parte, el banquete es la partida más cara. Según la unión de consumidores, lo más económico sería celebrarlo en casa con la familia. Sin embargo, se suele recurrir a encargar un banquete en un restaurante. Así, para unos 65 invitados, que suele ser lo habitual entre amigos y familiares, la invitación a comer saldrá por unos 3.500 euros de media, dependiendo, por supuesto, del menú que se elija.

A la hora de concretar el banquete se pueden encontrar todo tipo de precios. Normalmente, lo que se hace es negociar con el gerente del restaurante y elegir un precio de menú. De hecho, tal y como apunta la UCA-UCE hay muchos locales en los que, por un precio determinado, ofrecen distintos tipos de menús, según los gustos de los comensales, oscilando entre los 35 y 75 euros.

También genera gastos el reportaje fotográfico. Lo normal es que la propia iglesia encargue a un fotógrafo que haga un reportaje a todos los niños que ese día celebran su comunión en ella, y que después se dividan los gastos entre todos. Pero, para inmortalizar la celebración es posible que, a parte, que se encargue un reportaje fotográfico o de vídeo, con lo que, según la organización, “también este gasto debe tenerse en cuenta”.

Otro de los datos que cada año aumenta de manera “considerable”, según los consumidores, es el servicio adicional de animación, para divertir a los niños y niñas en ese día. En torno al tema de los regalos, la unión aconseja que los niños elaboren una lista con los regalos que quieran recibir, para facilitar la tarea a los invitados, o abrir una cuenta bancaria para que los invitados que lo deseen ingresen cierta cantidad en calidad de regalo.

Por último, la UCA-UCE señala otros gastos que no se suelen contabilizar y son los aquellos referidos a equipar al resto de la familia o incluso a equipar la casa, ya que, de manera habitual, se suele aprovechar la ocasión para hacer algún arreglo al hogar.

Etiquetas
stats