El comisario cordobés Villarejo cede sus bienes junto a Medina Azahara a su hijo

Medina Azahara vista desde el aire.

El comisario de la Policía Nacional recientemente jubilado José Manuel Villarejo se ha hecho famoso en los últimos meses. Aunque ya lo era, de puertas para adentro, lo ha hecho de manera definitiva tras conceder una entrevista a Jordi Évole para hablar de lo que consideraba cloacas del Estado. Villarejo, que nació en El Carpio, es además propietario de una buena bolsa de suelo junto al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, donde proyectó construir el parque temático Al Mansur. Ahora, según publicó este viernes el diario El País, ha cedido sus bienes a su hijo. Villarejo está inmerso en algunas causas judiciales.

El proyecto que en su día impulsó Villarejo en Córdoba, a finales de los noventa y en el cambio del milenio, se llamaba Ciudad Al Mansur y consistía en la construcción de un inmenso parque temático (estilo Terra Mítica) junto al yacimiento arqueológico de Medina Azahara. La empresa, Ciudad Al Mansur, pasa ahora a ser de su hijo. Su capital y propiedades están valorados en 6,1 millones de euros.

El proyecto fue tumbado por el Ayuntamiento en el año 2000. No ha sido hasta una década después cuando el Tribunal Supremo le ha dado la razón al Ayuntamiento en un contencioso que ha mantenido la empresa con el Consistorio. La Gerencia de Urbanismo entendió en el año 2000 que no debía aprobar inicialmente el proyecto, que ya había dado sus primeros paso.

No obstante, el comisario niega que el Ayuntamiento tumbó el proyecto al localizarse en una zona de protección del conjunto histórico del palacio de Medina Azahara, ya que "la calificación de zona protegida, se gestionó a posteriori". Villarejo afirma que el cambio de la normativa se realizó para "justificar que cambiaron de criterio político al cambiar el signo del Ayuntamiento y entender los nuevos que se trataba de una apuesta del gobierno municipal anterior y no en beneficio de todos los cordobeses y de la importante cantidad de empleos a generar".

Además, reconoce que su familia se benefició por la venta de los terrenos en los que se iba a localizar el parque temático Al Mansur. "Es rotundamente falso que se obtuvieran plusvalías por la venta de parcelas colindantes a la finca recalificada, se obtuvo precisamente por la denegada, así como otras conexas. Al final beneficiaron a mi familia buscando lo contrario", llega a afirmar el comisario.

Estas actividades fueron investigadas por el Ministerio del Interior para ver si cumplen con las normas de incompatibilidades de la Administración del Estado, pero no llegaron a ningún puerto.

Etiquetas
stats