Comienza la carrera de Medina Azahara para ser Patrimonio Mundial

Un grupo de turistas, en el salón rico de Medina Azahara | MADERO CUBERO
La candidatura del yacimiento arqueológico omeya presenta su candidatura a la Lista Indicativa de la Unesco

Las aspiraciones de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco viven dos jornadas cruciales. Entre hoy y mañana se decidirá en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, en Lanzarote, si el yacimiento arqueológico, uno de los mayores de Europa de época medieval, entra a formar parte de la Lista Indicativa. De este catálogo se elegirán los nuevos monumentos declarados Patrimonio Mundial el año que viene.

El Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas y tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español. Entre sus funciones, se encuentra la de tomar decisiones acerca de la aportación española al listado de Patrimonio Mundial de la Unesco. Las candidaturas del país se incluyen en la Lista Indicativa y es el Consejo de Patrimonio quien regularmente la revisa y actualiza.

Este martes a las nueve y media de la mañana, el Consejo se reúne de nuevo para revisar la lista, examinar las candidaturas a formar parte de ellas y decidir cuáles pasarán a integrarla. Junto a Medina Azahara, se presentan los bosques de hayedos, el Sitio del Retiro y el Prado en Madrid, y el El Pórtico de Ripoll.

La Junta lleva más de un año trabajando en promover la candidatura de Medina Azahara. No es la primera vez que el complejo palatino del siglo X forma parte de la Lista Indicativa. De hecho, hasta el año 2002, Medina Azahara estuvo, junto con otros espacios andaluces, en la Lista Indicativa. Pero ese año, el Gobierno ordenó a las comunidades autónomas que sólo presentasen una propuesta cada una. De esa forma, Medina Azahara quedó fuera de la lista. Ahora podría volver.

Etiquetas
stats