Comerciantes y artesanos de Baena, Luque y Doña Mencía se informan sobre las ayudas al sector

Ángel Herrador, interviene en un webinario.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, acompañado de concejal de comercio de Baena, José Gómez, han inaugurado este lunes un webinario en el que han participado más de 80 comerciantes de las localidades cordobesas de Baena, Luque y Doña Mencía para conocer las ayudas al comercio y artesanía.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, se trata del sexto de los nueve webinarios que esta entidad está poniendo en marcha para asesorar grupalmente a pymes comerciales, autónomos y artesanos sobre las ayudas para la modernización y la mejora de la competitividad del pequeño comercio, de las que se espera la convocatoria en breve.

El delegado de Empleo ha destacado que estos nueve webinarios, que se celebran en distintas localidades de la provincia, tienen como objetivo principal “asesorar y ayudar a comerciantes y artesanos a solicitar las subvenciones para favorecer la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional”.

Herrador ha explicado que esta iniciativa forma parte de la estrategia de transformación digital que ha puesto en marcha esta fundación pública de la Consejería de Empleo, “a raíz del confinamiento que ha provocado el covid, a través de la cual activa toda una línea de asesoramiento y apoyo digital especializado para estar cerca de las personas emprendedoras y autónomas y seguir ofreciéndoles servicios útiles, que den respuestas a demandas concretas, de manera personalizada”.

El responsable territorial ha afirmado que acciones como ésta “tratan de facilitar el camino para que la tramitación de estas ayudas sea más fácil y la gestión de la documentación no suponga una traba para muchos pequeños comercios y artesanos poco acostumbrados a realizarlos”.

Los webinarios que faltan por desarrollarse son el de Montoro, que tendrá lugar este martes a las 17,00 horas; el de Rute, que será el día 17 de junio a 16,00 horas; y, para terminar, el de La Rambla, que tendrá lugar el 18 de junio también a las 16,00 horas.

Las personas interesadas en inscribirse en alguno de ellos pueden hacerlo a través del enlace 'https://docs.google.com/forms/d/1hGDdzjeFuXiX7oEJsOWTb-lpjvW...'

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias para afrontar con garantías el desconfinamiento del covid-19.

Esta línea de subvenciones se dirige a favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas y con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad, y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos, de forma que puedan ser también subvencionables las inversiones relacionadas con el covid-19.

Nuevas necesidades

Los principales cambios que se han introducido en la orden para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector comercial y artesano son: nuevos criterios para respaldar inversiones del proceso de desconfinamiento y la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos, lues Las empresas solicitantes dispondrán de estas ayudas antes de presentar la justificación de las actuaciones que acometan.

Igualmente, se anticipará el cien por cien de la subvención cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros; mientras que para ayudas que superen esta cantidad el abono anticipado será del 50 por ciento. Asimismo, se financiará hasta el cien por cien de la inversión realizada dentro de los límites económicos que se establezcan para el proyecto concreto.

Este programa, cofinanciado con Fondos Feder, establece cuatro líneas de ayudas: Proyectos de modernización digital; Actuaciones de modernización del negocio; Iniciativas de expansión de las pymes comerciales y artesanas; y, por último, para garantizar el relevo generacional.

De este modo, es la primera vez que se contemplan ayudas de este tipo para empresas del comercio minorista y artesano, para dar continuidad a una actividad que de otra manera se vería abocada al cierre, debido a la jubilación, el fallecimiento del titular o cualquier otra causa justificada. Para ello, se financia la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros en función del tamaño de la empresa.

Etiquetas
stats