Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo cordobés denuncia a un periodista de 'El gato al agua' por declaraciones contra los gitanos

.

Redacción Cordópolis

0

La abogada y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, la cordobesa Carmen Santiago Reyes, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid contra el periodista de TORO TV (antigua Intereconomía) Eduardo García Serrano, por sus afirmaciones realizadas en el programa El gato al agua. Según la querella, el periodista decía acerca del colectivo que “deberían ser los gitanos los que pidieran perdón a los payos porque les hemos consentido desde hace siglos crear un estado tribal, un estado de clanes, dentro de un Estado moderno”.

“Los gitanos no se retratan en la Agencia Tributaria, no votan porque la mayoría ni siquiera se dan de alta cuando nacen. Lo hacían para evitar el servicio militar. La mayoría de ellos conduce como conduce, y la Guardia Civil lo sabe”, ha continuado afirmando el periodista, que concluyó: “Y aquellos payos que viven cerca de un asentamiento gitano pues saben de lo que estoy hablando”.

Las declaraciones “racistas y antigitanas” de García Serrano en TORO Televisión han generado una avalancha de reacciones en las redes sociales, no solo en el ámbito gitano, “exigiendo que se retracte y pida perdón”, señala Kamira a través de un comunicado remitido a este medio.

A raíz de ello el medio ha retirado el vídeo del programa, aunque los usuarios de las redes han publicado capturas y fragmentos en las que pueden constatarse dichas declaraciones. Kamira considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución, que se recoge en el artículo 510 del Código Penal, “ya que públicamente fomenta e incita a la hostilidad y al odio hacia la población gitana y lesiona la dignidad de la misma, fomentando todo tipo de prejuicios y estereotipos”.

Kamira considera que intervenciones como estas “son caldo de cultivo para azuzar injustamente a la sociedad contra un colectivo vilipendiado y perseguido históricamente”. El programa coincidía con el día en que se rendía homenaje a todas las víctimas gitanas fallecidas durante la segunda Guerra Mundial víctimas del nazismo, y con la noticia de que el vicepresidente Pablo Iglesias había pedido públicamente perdón al Pueblo Gitano por la Gran redada de 1749.

La asociación entiende que estos hechos son constitutivos de ilícito penal, e insta a la Fiscalía de Delitos de Odio a que proceda a realizar las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos. García Serrano ya ha sido condenado anteriormente por “su incontinencia verbal” por, por ejemplo, llamar “puerca, guarra y zorra” a una exconsellera socialista.

Juristas Gitanos se presenta como acusación particular

Por otra parte, Juristas Gitanos actuará como acusación particular contra el periodista Eduardo García Serrano por “sus graves declaraciones respecto al Pueblo Gitano”. El abogado cordobés -y gitano- Marcos Santiago Cortés, quien se ha dispuesto de forma inmediata y voluntaria, será quien asuma el asunto.

“Por el profundo respeto que le tengo a la buena gente, sea gitana o no, he aceptado asumir esta acusación contra un ser maligno que busca propagar el odio”, ha asegurado el abogado. “A este, dado los estudios que tiene, no se le puede convencer porque es racista, no por ignorancia, sino por elección que es ese tipo de racismo que solo podemos eliminarlo venciéndolo en el banquillo de los acusados. Así que pido a Dios me dé luz, doy las gracias a la asociación por la confianza mostrada y dejo claro, que este trabajo lo hago por respeto y cariño también a tantos y tantos no gitanos, o sea, payos, que no merecen la imagen que les esta queriendo endosar este ciudadano inadaptado a la democracia”, ha concluido.

Etiquetas
stats