Cojan aire: las temperaturas bajarán hasta los 33 grados de máxima durante el fin de semana
Córdoba volverá a dormir. Posiblemente la noticia más esperada para muchos cordobeses estos días obedece a un pequeño gesto rutinario que desde hace una semana se ha convertido en una lucha diaria combatida con duchas de agua fría, ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Las temperaturas bajarán durante el fin de semana, y el descenso será lo suficientemente acusado como para devolver a las noches al territorio del sueño reparador. Eso sí, temporalmente. La nueva semana, a caballo entre julio y agosto, volverá al territorio más allá de los 40 grados, nueva ración canicular para despedir el mes.
Una vaguada para respirar
La noticia meteorológica de esta semana por tierras ibéricas ha sido el insufrible calor nocturno, y al norte del Pirineo, la ristra de récords históricos por calor que han ido cayendo por Bélgica, Holanda, Francia o Alemania. Regiones que nunca vieron batir la barrera de los 40 grados, pulverizaron la tarde del jueves sus récords nacionales, experimentando por primera vez desde que existen registros meteorológicos el ambiente estival del valle del Guadalquivir en pleno corazón de la Europa continental. Una ocasión, quién sabe, para que los compatriotas continentales entiendan de una vez por todas el concepto de siesta de sus vecinos del sur.
La responsable de esta situación ha sido una profunda borrasca atlántica situada a medio camino de las Azores y las Islas Británicas, que ha inyectado aire muy cálido sobre el interior europeo. Pero será esa misma borrasca, y su vaguada asociada, la que barra parcialmente el aire cálido que estos días se ha asentado sobre buena parte de la mitad occidental europea.
Así, desde la tarde del viernes, la aproximación hasta el noreste peninsular de la vaguada atlántica va a 'barrer' la masa de aire cálido gracias al cambio de viento a componente este, viento húmedo y fresco que hará bajar las temperaturas notablemente en buena parte del interior peninsular. Un brusco cambio en el tiempo que incluso llevará lluvia al tercio noroccidental de la Península, y que provocará un descenso en las temperaturas del orden de 5 a 6 grados.
Recuperar el sueño
En Córdoba el descenso de las temperaturas va a notarse ya desde la misma tarde del viernes con la entrada de viento de componente oeste que vendrá a barrer la masa de aire cálido que nos afecta. Una bajada del orden de 6 grados durante la tarde, quedando las máximas entre los 33 y 34 °C durante las tardes de sábado y domingo. Notable descenso que tendrá reflejo en las mínimas, volviendo estas a la franja de los 17 a 18 °C.
Breve respiro que toca disfrutar antes del inicio de la nueva semana, en la que se espera un nuevo ascenso de las temperaturas con la vuelta a la estabilidad peninsular, que con el paso de los días irá de nuevo recalentando las capas bajas de la atmósfera. Nueva vuelta al terreno de los avisos por calor y máximas por encima de los 40 grados, vuelta a las noches tropicales y a la batalla por el sueño nocturno, hasta entonces, disfruten.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0