El cogobierno aprueba una “histórica” bajada de impuestos de ocho millones de euros

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes | MADERO CUBERO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una "histórica" bajada de impuestos que valora en "unos ocho millones de euros" solo en el año 2020. Este jueves, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha presentado el borrador de ordenanzas fiscales y tasas públicas que para entrar en vigor aún tiene que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, donde los populares y Ciudadanos necesitan del apoyo de Vox.

"Estamos ante una rebaja histórica. Los técnicos no conocen una rebaja de la envergadura que estamos viendo", anunció Salvador Fuentes, durante la presentación del borrador de las ordenanzas fiscales. Fuentes, sobre las exigencias de Vox, también insistió en que "se trata de una rebaja razonable de impuestos" con la que "se garantiza que se sigan prestando servicios públicos de calidad", y que el proyecto es "a cuatro años", no una rebaja drástica durante el primer ejercicio.

Así, la propuesta, "que es del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos", dijo, prevé un descenso en el IBI de Rústica del 7% durante este primer ejercicio. "Es un desafío", aseguró, ya que actualmente este impuesto es "el más alto de España". El objetivo es rebajarlo del 1,22 actual al 0,62. "Nuestros agricultores son los que más pagan de España", lamentó.

En cuanto al IBI urbano, Fuentes aseguró que la subida catastral del 3% prevista en 2020 se compensará con una rebaja por el mismo porcentaje. Eso sí, Hacienda introduce cuatro "horquillas" para bonificar el IBI a las familias numerosas, tanto a las generales como las especiales, por inmuebles que tienen un valor catastral de hasta 300.000 euros. Así, las viviendas de hasta 27.200 euros de valor catastral tendrán una bonificación del 90%, las que lleguen a 100.000 euros de entre el 70 y el 80%, hasta 200.000 euros entre el 50 y el 60%, y hasta 300.000 euros de entre el 5 y el 10%.

Por otra parte, en cuanto a los vehículos a motor, se baja el impuesto un 2,5%. El objetivo es alcanzar una rebaja del 10% de descenso en los cuatro años de mandato. También se bonifica un 75% el impuesto a los vehículos híbridos. En cuanto a la exigencia de Vox de eliminar el impuesto a ciclomotores, "se baja al mínimo posible", un 48,42%, señaló Fuentes.

En cuanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, se suprime la horquilla del valor catastral y se hace una reducción del 95% sobre las herencia. El impuesto de construcciones se baja del 8 al 10%, según Fuentes, que también ha anunciado una reducción del 15% en la tasa de la licencia de actividades y apertura. El impuesto de cocheras también se reduce en un 50%.

"El escenario que se ha hablado con Vox es a cuatro años. No podemos plantar una rebaja fiscal en el primer año. Esto tiene un límite y la bajada no es ilimitada", concretó Fuentes. "Tenemos que hacer todas las inversiones y prestar servicios de calidad", sostuvo.

Etiquetas
stats