Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más allá de la ciudad deportiva, el Pleno se estrena con consenso

.

Alfonso Alba

0

La primera sesión ordinaria de la nueva Corporación se estrena con escaso debate y acuerdo unánime en la mayoría de las mociones

Por primera vez, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba tiene seis grupos municipales. Es decir, seis voces diferentes por cada sesión. Seis grupos con protagonismo y con derecho a un debate en la sesión que amenazaba con batir todos los récords de duración de los plenos de la historia de Capitulares (los más viejos del lugar recuerdan sesiones concluidas pasadas las 21.00 de la noche). Pero quizás será por el verano o por que solo ha pasado ni un mes desde que se constituyó la Corporación, ayer se impuso el consenso en un Pleno extrañamente corto, que empezó tarde pero que acabó muy pronto.

La sesión estuvo protagonizada por un único debate: qué hacer con el proyecto de la ciudad deportiva de la Fundación del Córdoba Club de Fútbol. El debate duró casi el 90% de todo el Pleno. Pero en apenas hora y media estaba liquidado. El resto de las mociones, hasta las más aparentemente delicadas, se aprobaron por consenso. Así, de manera unánime el Pleno acordó instar a la Junta a subvencionar la construcción de ascensores para personas mayores y discapacitadas en Córdoba, reclamar al Registro de la Propiedad todos los listados de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Córdoba (al Ayuntamiento ha llegado el 90% ya), el impulso de un pacto local por el empleo y una moción contra la homofobia.

En cuanto al resto del orden del día, el bipartito apenas si ha tenido tiempo para culminar expedientes de gestión municipal y por tanto apenas si hubo algunas contrataciones, que entraron por urgencias, para la culminación de proyectos financiados a cargo del plan de 50 obras en 50 barrios. En este punto, se generó un leve debate entre la antigua concejala de Infraestructuras Laura Ruiz y la actual Amparo Pernichi. Más allá de eso, ni ruegos, ni preguntas, y prácticamente muchos concejales dieron la bienvenida al verano. Algunos de la oposición inician en los próximos días sus vacaciones. Otros, los del gobierno, lo tendrán más complicado, aunque también descansarán, pero lo harán principalmente en la primera quincena de agosto.

Además, el Pleno tuvo también palabras de despedida de todos los portavoces municipales hacia Rafael Navas, concejal del PP que abandona el cargo apenas un mes después de haberlo jurado y que es sustituido por Amelia Caracuel, que tomará posesión del mismo en la próxima sesión.

Etiquetas
stats