Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La verdadera cifra de la ocupación en Córdoba: 27 casas en toda la provincia

Pintadas fascistas en el bloque ocupado por familias sin recursos. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

27. Ese es el número de viviendas ocupadas de manera ilegal en toda la provincia de Córdoba, según los datos del Consejo General del Poder Judicial a finales del tercer trimestre del año. A pesar de que mediáticamente parece ser uno de los grandes problemas del país, la ocupación ilegal de viviendas no es uno de los asuntos que más estén saturando a los juzgados. Al menos en la provincia de Córdoba.

En toda España hay 2.742 viviendas ocupadas de manera ilegal. En Andalucía son algo más de 200 las casas ocupadas y en Córdoba apenas 27. De hecho, en el tercer trimestre en los juzgados de la provincia de Córdoba entraron ocho casos nuevos de ocupación de vivienda. Y se resolvieron los ocho, según los mismos datos del Consejo General del Poder Judicial.

Los jueces contabilizan estos delitos desde el año 2018, cuando se comenzó a hablar de la ocupación ilegal de viviendas como un gran drama. Ese año, en la provincia de Córdoba se denunciaron diez ocupaciones ilegales. En 2019 la cifra se elevó a 22 casos. En los nueve primeros meses del 2020 son 15 los casos que se han denunciado en los juzgados de la provincia. De todos los acumulados estos años quedan 27 pendientes de resolver, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial.

Los concursos de personas físicas presentados durante el tercer trimestre del año aumentan en Andalucía un 111,7%

Después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2020, en el tercer trimestre del año se aprecian la reactivación de la actividad y los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19.

Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” hecha pública hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, uno de los procedimientos que se vieron más afectados fueron los concursos. En el tercer trimestre del año, sumando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, se alcanzó en Andalucía la cifra de 373, de los que 254 correspondieron a personas físicas no empresarios. El total de concursos presentados ha experimentado un incremento del 30,4 % respecto al mismo trimestre de 2019, aunque el aumento mayor, del 111,7 %, se dio en los de personas físicas.

En los Juzgados de lo Mercantil de la región andaluza se presentaron 119 concursos, un 28,3 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2019. Como en trimestres anteriores, Cataluña fue la Comunidad Autónoma donde se registraron más concursos en los Juzgados de lo Mercantil: 617, lo que supone el 34,6 por ciento del total nacional. Le siguieron Madrid, con 325; la Comunidad Valenciana, con 263; y Andalucía, con los 119 mencionados.

Aumento de los ERE

Respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se presentaron en Andalucía un total de 4 expedientes, un 42,9 por ciento menos que en el tercer trimestre del año anterior.

Como consecuencia de las moratorias establecidas primero en el Real Decreto-Ley 16/2020 y, posteriormente, en la Ley 3/2020, de medidas procesales y administrativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, en los Juzgados de lo Mercantil no se admitió en el periodo analizado ningún concurso consecutivo. Se declararon 25 concursos consecutivos, y se declararon y concluyeron por el art. 176 bis un total de 4.

Etiquetas
stats