Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La cifra de empresas en concurso de acreedores vuelve a aumentar

Interior del Juzgado de lo Mercantil durante una vista | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En el segundo trimestre de 2014 el número de firmas abocadas al concurso fue de 19 | No había tantas desde principios de 2013

El número de empresas cordobesas abocadas al concurso de acreedores ha vuelto a aumentar a principios de 2014, pese a que a finales de 2013 se observó una notable reducción. Según la estadística divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de 2014 el número de empresas que se han tenido que acoger al concurso de acreedores ha sido de 19. No se registraba una cifra tan alta desde hacía justo un año, en el segundo trimestre de 2013, cuando fueron 22. Para encontrar un trimestre peor hay que remontarse a 2011.

El final del año 2013 dio una tregua a las empresas, según se traduce en esta estadística. Así, en el tercer trimestre del año pasado sólo fueron 11 las empresas cordobesas incapaces de hacer frente a sus deudas y declaradas en concurso de acreedores. De toda la serie histórica, el peor trimestre de todos fue el cuarto de 2009, cuando un total de 27 firmas cordobesas tuvieron que acogerse a la ley concursal para intentar pagar sus deudas.

En este último trimestre, 15 empresas se han acogido al concurso de forma voluntaria y cuatro lo han hecho obligatoriamente, a instancias de un acreedor que quería cobrar lo que se le debía. En total, cuatro firmas han iniciado un procedimiento ordinario mientras que el resto lo hará de una manera abreviada.

Actualmente, sólo hay un juzgado en Córdoba que gestiona los concursos de acreedores de toda la provincia: el de lo Mercantil número 1. Este juzgado lleva desde el inicio de la crisis económica saturado por la masiva llegada de este tipo de litigios. El mayor concurso que ha afrontado ha sido la quiebra de todas las empresas del grupo Sánchez Ramade, la mayoría de ellas ya liquidadas, como Noriega o Urende.

Etiquetas
stats