Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con chaquetones en las aulas del Juan Rufo: los padres de los alumnos piden una nueva caldera

Alumnos con chaquetones en las aulas del Juan Rufo.

Alejandra Luque

0

La ola de frío se está notando y mucho en el CEIP Juan Rufo. Las averías continuas en la caldera han provocado que los alumnos y el profesorado no cuenten con la calefacción mínima para recibir y ofrecer ocho horas de clase. Esta es la situación que ha denunciado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, que señala que ha habido días en los que los menores han tenido que estar con sus chaquetones en las aulas “porque eran verdaderos congeladores”.

La presidenta de la AMPA, Eva Ponce, explica que la caldera “lleva dando problemas desde hace un tiempo, por lo que es una bomba de relojería ya que cuando no se estropea por una cosa es por otra”. Los alumnos llegan al centro desconociendo si ese día funcionará la caldera que, durante el pasado martes, les dio una tregua. “Ahora, tal vez, funcione dos o tres días y el viernes se vuelva a estropear”, augura.

Según cuenta esta madre, el aparato es del año 84, por lo que la asociación está recogiendo firmas que entregará este viernes al Ayuntamiento para que, en colaboración con la Junta de Andalucía, “hagan algo” y “pongan una nueva”. Este centro de Infantil y Primaria cuenta con 300 niños escolarizados y, por el momento, más de 330 personas han firmado esta petición entre padres, madres, profesorado, personal administrativo y de limpieza. Y es que la falta de calefacción afecta a todo el centro, incluido el comedor, ya que cuenta con radiadores en las diferentes estancias.

Ponce también denuncia que esta ola de frío ha sorprendido al Ayuntamiento ya que “durante dos o tres días no hubo gasoil en la caldera por falta de previsión” del consistorio, que es el encargado del mantenimiento de este aparato. Sin embargo, el cambio de la caldera sí es competencia de la Junta de Andalucía, tal y como recuerda el director del centro, Antonio Zorro.

Dada esta situación, el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio López, y el jefe técnico del Ayuntamiento visitaron el pasado lunes las instalaciones del colegio para conocer exactamente qué es lo que está ocurriendo. Un interés que agradece el director del centro que recalca que lo importante “es que a nivel institucional se dedique más presupuesto” para los centros públicos.

La presidenta de la AMPA manifiesta el temor de los padres ante el cambio de gobierno en la Junta ya que este centro es uno de los que están incluidos en el plan de climatización del gobierno andaluz. En una primera fase durante el pasado año “se revisaron las ventanas” de una parte del centro. “Para este año, la segunda fase ya está aprobada pero lo que no sabemos es si seguirá adelante con el cambio de gobierno”, concluye Ponce.

Etiquetas
stats