Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro de Recepción de Visitantes, último aviso

Fachada del Centro de Recepción de Visitantes | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El alcalde anuncia que decidirá si rompe o no el consenso con la Junta una vez que hable con Elena Cortés, mientras la delegada de Turismo, Marisantos Córdoba, reitera el mensaje: “abogamos por el diálogo, pero no estamos de acuerdo con el pliego”.

La resolución concurso para la gestión del Centro de Recepción de Visitantes sigue en tablas. Ayer, el gobierno local y la Junta de Andalucía volvieron a reiterar sus posiciones en un debate que parece no da para más. Por parte del Consistorio, el alcalde, José Antonio Nieto, puso encima de la mesa una llamada a la consejera, Elena Cortés, que dio la sensación de ser la última: “veremos si en esa conversación, que hemos tratado de mantener con absoluta lealtad institucional se puede alcanzar un consenso o romperlo definitivamente”, señaló Nieto.

El alcalde lamentó que “el Centro de Recepción podía haber estado abierto hoy” y puso de manifiesto las múltiples deficiencias que se había encontrado el Ayuntamiento cuando lo recepcionó de la Administración Regional: “No había tendido eléctrico, ni línea de datos”, señaló Nieto que sí garantizó que antes del próximo día 15 se abrirá el inmueble para los servicios de atención turística y las oficinas del Consorcio de Turismo. 

En espera de que se confirme esa llamada a Cortés, la que sí habló fue la delegada de Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, de cuyas palabras se deduce que la posición de la Junta no se ha movido un ápice. “Apostamos por el diálogo constante con el Ayuntamiento”, pero “no estamos de acuerdo con los usos que se han planteado en el pliego” que la Junta va a tratar de paralizar.

Con todo esto, parece que la pelota sigue estando en el tejado del Ayuntamiento que, a la vista de la posición de la Junta, va a tener que dar un paso al frente. Si llega a un acuerdo con la Junta, ésta lo va a condicionar a que desista del actual concurso, que ya tiene una empresa, Posicionamiento Mercantil 21, con la mayor puntuación tras la apertura de los tres sobres de la licitación. La opción alternativa es romper las negociaciones con la Junta y adjudicar la gestión a la empresa más valorada en el proceso.

Las dos opciones tienen una cara B. Si el Ayuntamiento decide desistir del concurso, la empresa más valorada tendrá en su mano la posibilidad de adoptar medidas legales y así se ha puesto de manifiesto tras la reunión de la pasada semana entre el representante legal de Posicionamiento Mercantil 21, el exfiscalde la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, y los servicios jurídicos municipales. Si, por contra, decide adjudicar la gestión según el actual pliego se encontrará con el más que previsible recurso de la Junta, lo que implicaría una nueva etapa convulsa en las relaciones con la Administración Regional. Todo un dilema.

Etiquetas
stats