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Centro Córdoba subraya el descenso de ventas en Navidad y pide aparcamientos en la zona

Inauguración del alumbrado de Navidad 2019 | ÁLEX GALLEGOS

María Hidalgo

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El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, junto con el gerente de Centro Córdoba, Ricardo Castilla, han presentado los datos recogidos en el último estudio del comercio del centro que ha ratificado la necesidad “estratégica” de aparcamiento en la zona y la disminución del consumo durante la Navidad y las rebajas de enero. Además, han comunicado la fecha de la Shopping Night, que este año será el 5 de junio, y el apoyo a dedicar una calle al diseñador cordobés Elio Berhanyer.

Centro Córdoba realiza este estudio del comercio del centro cada cinco años para analizar la demanda en el sector del comercio, pero, como ha explicado Castilla, no solo incluye a los comercios asociados a Centro Córdoba, sino a “todas las empresas, empresarios y comercios del centro”. El estudio de este año, “más profundo” que el de años anteriores, ha ratificado las previsiones “catastróficas” de ventas que había para Navidad y rebajas, lo cual se debe a una disminución del consumo, ha señalado Blasco.

En un primer bloque de percepciones generales de los comerciantes, el estudio recoge que, entre los factores de seguridad, iluminación, limpieza, pavimento y mobiliarios, la iluminación es el elemento con el que están menos satisfechos, ya que un 67% lo consideran muy negativo, mientras que la seguridad es el que mejor puntúan.

Por otro lado, el 90% de los entrevistados considera que los aparcamientos en el centro son insuficientes y que la ubicación ideal para construir un aparcamiento soterrado sería el Bulevar de Gran Capitán (46%), la Plaza de Colón (32%) y Ronda de los Tejares (27%). Además, un 61% identifica la creación de nuevos aparcamientos en el centro como aspecto a realizar en paralelo a la peatonalización o semipeatonalización de las calles del centro.

Pese al espectáculo de luz y sonido navideño, las ventas bajaron

El estudio también ha recogido datos sobre la acogida y el impacto de la campaña de Navidad, ya que Centro Córdoba fue “impulsor” del espectáculo de luz y sonido en Foro Romano -antigua Cruz Conde-. En este sentido, pese a que en torno a un 80% ha percibido de forma positiva los cambios realizados en la iluminación navideña y un 90% ha reconocido un incremento de visitas al centro, el 35% no ha visto cambio en sus ventas, siendo mayor el porcentaje de los que han sufrido un descenso sobre los que han aumentado sus ventas.

Además, con relación a las expectativas de ventas durante las rebajas, la mayoría considera que serán semejantes a otros años (62%) o peores (33%), y sobre el comercio actual, son más los que tienen expectativas regulares o negativas que positivas (8%)

Con respecto a las actuaciones en el centro, el estudio indica que la colocación de toldos en verano es muy necesaria (74%), que las zonas de carga y descarga son insuficientes (64%) y que los magnolios instalados en Cruz Conde como elemento de ornamentación y sombra deberían podarse para evitar los destrozos que están produciendo en la iluminación y las fachadas (33%).

Sobre la situación del turismo en el centro, en torno al 80% de los entrevistados entienden necesario el desarrollo de actuaciones para aumentar el turismo y, de esta manera, el consumo, entre las que han optado por que las paradas autobuses de recepción y recogida de visitantes se muevan al centro (54%), ya que actualmente se encuentran al otro lado del río, como ha apuntado Castilla. En segundo lugar, consideran que el aumento de eventos culturales y gastronómicos en el centro aumentarían las visitas (36%).

Por último, los entrevistados han señalado distintos ámbitos de mejora en el centro de la ciudad para cambiar la tendencia negativa actual y hacer más atractiva la oferta comercial, entre los que se encuentran el cuidado especial de las calles, la construcción de un mayor número de plazas de aparcamiento y la solución a la falta de iluminación adecuada. Junto a ellos, campañas de sensibilización del comercio tradicional y el problema de los altos alquileres y los locales vacíos, ya que, como han explicado Castilla y Blasco, los alquileres del centro de Córdoba “son baratos para las franquicias” en comparación con otras provincias españolas, pero no son asequibles a los comercios pequeños y tradicionales de nuestra ciudad.

En este sentido, Castilla ha reconocido la necesidad de adaptarse a los cambios en el modelo de consumo, que está avanzando hacia lo digital, y ofrecer un “consumo de ocio” alrededor del comercio tradicional, con espectáculos y otro tipo de atracciones que incentiven al los cordobeses y visitantes a tener una experiencia de ocio completa en la que, además, compren en los comercios tradicionales. Sin embargo, como ha apuntado, “es necesario que haya aparcamiento suficiente” para que esto funcione.

Shopping Night

Además de presentar los datos recabados en este estudio, la rueda de prensa ha servido para anunciar la fecha de la novena edición de la Shopping Night en el centro, “una iniciativa de Centro Córdoba y pionera en Andalucía”, que este año se volverá a realizar el primer viernes de junio, 5 de junio este año, después de que el año pasado se tuviera que cambiar por coincidir con la celebración de Río Mundi.

Por otro lado, han mostrado el apoyo de Centro Córdoba al reconocimiento al diseñador cordobés Elio Berhanyer, fallecido en enero de 2019, con una calle a su nombre. Como han informado, Centro Córdoba ya organizó un “gran homenaje” al diseñador, el cual “se sintió muy querido por su ciudad”. Además, muchos diseñadores a nivel nacional lo apoyaron y asistieron al homenaje, a lo que se suma el reconocimiento de la Reina Emérita Doña Sofía, como ha apuntado Castilla. En este sentido, el Ayuntamiento esta trabajando para poner el nombre del diseñador cordobés a una calle que, “probablemente sea un bulevar en la zona O4, han informado Blasco y Castilla.

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